Casos Clínicos Enfermería

Comprar DVD del Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales


 

Google Groups Suscribirse al Grupo de Enfermería Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales
Correo electrónico:
Ver archivos del Grupo en groups.google.es

 

Página Principal

Esta página tendrá como objetivo la presentación de casos clínicos reales, con el objeto de ir mejorando los cuidados que realizamos día a día con nuestros pacientes. Los casos a remitir tienen que tener las siguientes características:

Está página es de nueva creación y es una iniciativa, que esperamos que con la con la colaboración de  todos sea de lo más dinámica para el desarrollo de nuestra profesión, la ENFERMERÍA

Directorio para Inclusión de Correos electrónicos de las distintas Instituciones de Enfermería que quieran participar en esta Sección:


Institución de Enfermería:

Departamento a la que pertenece:

Unidad Clínica de Enfermería:

Numero de Identificación del caso que comenta:

Comentario del caso:

Correo Electrónico:

 

                      

Casos Clínicos de Enfermería

Casos Clínicos Pediátricos

Está página será reservada exclusivamente para la descripción de casos clínicos Pediátricos en todas sus edades. Pinchando sobre la imagen de la izquierda podrás entrar a las páguinas que hay editadas a tal fin.

Caso 1: Aplicación del modelo de Virginia Henderson

Ir a la descripción del caso clínico

Pincha sobre la Imagen

 

  Pedro L. C.  es un paciente de 54 años que acude, el 9/01/2001, a la consulta de A. P.  por una tos persistente de aproximadamente dos meses de evolución.

  El médico le hace la exploración pertinente, le pide una radiografía de tórax, una analítica, un ECG y lo deriva a la consulta de Enfermería para que se le realice la prueba del PPD. Ya en la consulta de Enfermería se procede a la apertura de Historia ya que Pedro no tiene Historia en el centro por estar durante los últimos 25 años residiendo en Barcelona, donde trabajaba como electricista (actualmente está en el paro).

  Actualmente, Pedro vive con su esposa de 50 años y uno de sus hijos (varón) de 20 años. Los otros tres hijos (varón 21 años, mujer 27 años y varón 30 años) viven en Barcelona.

Al realizar la exploración se detecta que Pedro tiene unas cifras elevadas de T.A., al igual que un I.M.C. que indica que está obeso para su talla.

Caso 2: Aplicación del modelo de Virginia Henderson

Ir a la descripción del caso clínico

Pincha sobre la Imagen

  Ana Mª es una paciente diagnosticada de esquizofrenia, que ingresa de forma voluntaria en la unidad de agudos.

Desde hace 13 años ha sido ingresada en varias instituciones psiquiátricas públicas y privadas de Galicia, presentando en general, una mala respuesta a los tratamientos.

  En la actualidad presenta aplanamiento afectivo, discurso lento y distorsionado y abandono de hábitos de higiene y del tratamiento, alucinaciones auditivas...

  Durante su estancia en la unidad se observa una progresiva mejoría en las relaciones con los compañeros y el personal. Desaparecen las alteraciones sensoperceptivas y se muestra orientada en todo momento.

  Al alta, se han resuelto los principales diagnósticos relacionados con la sintomatología de la enfermedad (alucinaciones, risas inadecuadas...), pero no  muestra mucha colaboración con el régimen terapéutico.

Caso 3: Aplicación de los patrones funcionales de M. Gordon

Ir a la descripción del caso clínico

Pincha sobre la Imagen

Herminia  es una mujer de 52 años, casada y con un hijo. Presenta diversas patologías que se comentaran a lo largo del trabajo.

A los 27 años emigró a Alemania hasta los 42 años, dejando a su hijo a cargo de su familia.

Su marido trabaja por la noche, por lo que pasa mucho tiempo sola. Comenta que: “no tengo amigos y a esta edad es muy difícil hacerlos”.

Caso 4: Aplicación de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson

Ir a la descripción del caso clínico

Pincha sobre la Imagen

Amable ingresa en la planta de Urología para una intervención quirúrgica programada, debido a una recidiva de una neoformación transicional vesical (cáncer vesical).

Acude al hospital el 08-01-01 para la intervención, acompañado por su hija y una nieta (el otro nieto esta trabajando). El paciente esta ligeramente preocupado por la frecuencia con la que se tiene que operar y piensa que puede ser algo grave. Su hija y su nieta están pendientes de él en todo momento. Se muestra impaciente por instalarse en su habitación y marcharse lo mas pronto posible después de la intervención. Pregunta continuamente si tardara mucho tiempo en marcharse y si es como la otra vez. 

Caso 5: Aplicación de las necesidades básicas de Virginia Henderson

Ir a la descripción del caso clínico

Pincha sobre la Imagen

El paciente es trasladado de UCI donde se le objetiva la existencia de una HTA severa e insuficiencia renal. El 4-11-01, causa alta en este servicio para ingresar en la planta de nefrología.

Preguntamos a la madre sobre la historia sanitaria pasada del paciente y nos dice que desde pequeño ha tenido problemas de páncreas, tomando como tratamiento Pankreoflat, pero desde hace unos años (no sabe exactamente desde qué edad), los problemas han remitido y ya no toma medicación.

Caso 6: Aplicación del Modelo de Virginia Henderson, basado en la necesidades humanas

Ir a la descripción del caso clínico

Pincha sobre la Imagen

Manuel de sesenta y seis años de edad, casado ingresa en el servicio de Hematología del Complexo Hospitalario de Ourense, el día  tres de diciembre del año 2001, acompañado por su mujer, para ser sometido a un TASPE.

En el momento del ingreso, Manuel presenta un mieloma múltiple de IgA en el estadio IIIa y acude para ser sometido a un TASPE.

Está consciente, orientado a pesar que sabe lo que se le va a hacer, se muestra un poco nervioso y asustado.

Caso 7: Aplicación del Modelo de Virginia Henderson, basado en la necesidades humanas

Ir a la descripción del caso clínico

Pincha sobre la Imagen

Paciente de 82 años. Acude a Urgencias por  disnea a pequeños esfuerzos y tos con expectoración. Fue dado de alta el pasado mes de Marzo  de 2005 de la planta de neumología del Hospital dos de mayo. Tiene tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria y se encuentra a la  espera  de ingresar en un centro de convalecencia.

Ingresa consciente y orientado y sólo. El mismo ha venido por sus medios.

A la exploración presenta disnea a pequeños esfuerzos, con tonos cardíacos rítmicos. MVC con crepitantes en la base izquierda. Roncus dispersos en ambos campos pulmonares y sibilantes inspiratorios. Presenta abdomen con eventración y dolor en el hipocondrio derecho a la palpación. No presencia de edemas en las EEII ni signos de TVP.


Google
 
Web aibarra.org


Actualizada a 28/02/2014