Introducción al Estudio Multicéntrico sobre la Valoración y Seguimiento Sistemático del Dolor en Niños Pre-verbales

Comprar el DVD del tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales

Precio según unidades



 

El dolor en los niños pre-verbales no fue motivo de preocupación de clínicos e investigadores durante mucho tiempo. Criterios erróneos determinaron que el dolor fuera subtratado en esta población, como:

A fines de la década de los ochenta los trabajos de algunos pioneros indujeron cambios en esta actitud, sin embargo, éstos han sido modestos en la práctica clínica y no hay muchos trabajos de investigación que lo demuestren eficazmente.

Hoy es posible demostrar que el recién nacido (RN), incluso el prematuro, no solo es capaz de percibir el dolor, sino que producto de su inmadurez puede percibir este dolor de manera más intensa y difusa. Igualmente podríamos extender este tipo de afirmación a los niños que por su juventud no han adquirido el habla.

Definición del dolor:

La NANDA (North Amarican Nursing Diagnosis Association) distingue el dolor agudo y el dolor crónico, definiendo el dolor agudo como: “Una experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos (Intenational Association for the study of pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final anticipado o previsible y una duración menor de 6 meses”.

Esta definición involucra un componente emocional que no puede ser expresado por niños preverbales. El componente emocional, subjetivo del dolor ha sido durante mucho tiempo negado en el RN. Hoy podemos aceptar que dada la imposibilidad de  cualquier tipo de verbalización, la única forma de expresar el dolor pasa por actitudes de comportamiento y modalidades de expresión que son muy variables de un RN prematuro a otro, así como de interpretación difícil.

Esto hace que sea complejo prejuzgar la intensidad del dolor percibido por diferentes pacientes, algunos manifestarán su dolor por crisis de agitación y llanto y otros por una inmovilidad anormal. Basado en interpretaciones erróneas sobre estas manifestaciones, algunos autores pensaron que: “si por casualidad el RN percibe un estímulo, este no debiera ser considerado una sensación desagradable”.

El momento de conexión tálamo cortical es importante para la percepción del dolor ya que la mayor parte de las fibras talámicas hacen sinapsis en la corteza. Estas conexiones están bien establecidas a las 24 semanas de la gestación. Biológicamente, el prematuro presenta un desequilibrio cuali-cuantitativo a favor de las sustancias transmisoras del dolor.

    Los profesionales de enfermería que manejan niños pre-verbales deben estar familiarizados con las herramientas que se disponen para la identificación y evaluación del dolor, poniendo en conocimiento del médico la situación de su paciente, para que ponga los medios adecuados para que el pacientes se mantenga lo más confortable posible. Es objeto de este estudio determinar cuales son los parámetros más relevantes en la identificación, evaluación y seguimiento del dolor, utilizando la escala propuesta por Susan Givens Bell, modificada por nosotros para la realización de cálculos como elemento de partida.

    Hemos considerado el incluir la utilización de fármacos, en cierto modo, intentaremos ajustar dosis en la utilización de estos fármacos que actúan diminuyendo la percepción de dolor.

    Incluimos una lista de fármacos orientativos de tratamiento del dolor en pediatría:

 

 

SEDACIÓN Y ANALGÉSICOS EN PEDIATRÍA

FÁRMACO

DOSIS

ACCIÓN

VÍA

DURACIÓN

ENFERMERÍA

ETOMIDATO 0.2 - 0.3 mg/Kg.

Perf: 5 - 8 m g/Kg/min.

Rápida

I.V.

5 minutos Reduce la P.I.C.
 PROPOFOL 25 - 75 m g/Kg/min. Rápida I.V. 5 - 10 minutos Contraindicado infusiones prolongadas
METAMIZOL

NOLOTIL®

Lactantes > 3 meses:

10 mg/Kg.

Niños : 20 - 40 mg/Kg.

Aprox. 15 minutos I.V. diluida 6 - 8 horas Puede producir hipotensión; pasar lentamente

No dar en alergias a las pirazolonas

KETOROLACO

DROAL®

1ª dosis: 0.4-1 mg/Kg.

Dosis max: 30 mg.

Sig: 0.2 - 0-5 mg/Kg.

Aprox. 15 minutos I.V. diluida 6 horas Administrar diliudo
TRAMADOL

ADOLONTA®

Carga:1mg/Kg en 60´.

Perfusión:

4-6 mg/Kg/día

Aprox. 10 minutos I.V. diluida 4 - 6 horas A pasar en 1 hora Produce nauseas

IBUPROFENO

DALSY®

20mg/Kg/día repartido en 3 dosis De 15 a 30 minutos Oral 6 - 8 horas Solución :

1 ml = 20 mg

PARACETAMOL

APIRETAL®

10 - 12 mg/Kg/dosis Aprox. 15 minutos Oral

I.V

4 horas El disolvente de las ampollas intravenosas es fármaco.

 

    Este cuadro es puede ser un referente para la utilización de fármacos en nuestro estudio, pero sin lugar a dudas, el que debe de ajustar la dosis de los fármacos debe de ser el facultativo. Por el momento está abierta todas las sugerencias oportunas para la inclusión de la utilización de fármacos en nuestro estudio, así como otras medidas analgésicas que no tengan nada que ver con la utilización de fármacos en niveles intermedios de dolor, que reduzcan y se aprecie ostensiblemente la disminución de la percepción de dolor en niños pre-verbales, como pueden ser:

    Fechas de finalización de Inclusiones en el estudio:


Volver a Página Principal


Actualizada a 26/10/2012