INTOXICACIÓN POR SALICILATOS


Comprar DVD del Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales


Versión revisada del capítulo correspondiente en: Protocolos de Urgencias. Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Medellín

El ácido acetilsalicílico es componente importante de muchos compuestos analgésicos (Cuadro No. 1). El ácido salicílico es usado en callicidas y ungüentos dermatológicos o como salicilato de sodio para uso externo. El salicilato de metilo es el ingrediente activo de muchos linimentos y ungüentos cutáneos que se utilizan con fines analgésicos.

Los salicilatos en dosis tóxicas estimulan el sistema nervioso central directamente, causando hiperpnea y un trastorno metabólico con acumulación de ácidos orgnánicos. También disminuyen la protrombina al dificultar la utilización de la vitamina K en el hígado. En presencia de ácido gástrico, la aspirina produce lesiones en la mucosa con la hemorragia consecuente.

Los hallazgos patológicos encontrados en los pacientes fallecidos a consecuencia de envenenamiento por salicilatos son erosión y congestión del aparato digestivo, así como edema, hemorragia y cambios degenerativos en los riñones, cerebro, pulmones e hígado.

Cuadro No. 1

PREPARADOS QUE CONTIENEN SALICILATOS

Alka-Seltzer Rhonal
Aspirina Rhonalito
Asawin Salisym
Benorilato MK  
Bufferin  

DATOS CLINICOS

Las manifestaciones más importantes en el envenenamiento por salicilatos son la hiperpnea, y los trastornos en el equilibrio ácidobasico.

La sintomatología se hace evidente después de 3 horas de la ingesta, con vómito, dolor urente en el abdomen, hiperpnea que puede ser ligera o mederada, letargia, zumbido de oídos y vértigo. Si el paciente no recibe atención médica, el cuadro evoluciona con la presencia convulsiones, cianosis, oliguria, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria.

DATOS DE LABORATORIO

Gases arteriales. Valores inferiores a 8 mEq/L de bicarbonato sanguíneo, son indicativos de una acidosis severa. El pH, la PaO2 y la PaCO2 permiten establecer la fase de a intoxicación (Tabla No.1).

FASES DE LA INTOXICACIÓN

  1. Alcalosis respiratoria: dura aproximadamente 12 horas
  2. Alcalosis repiratoria y aciduria paradójica
  3. Acidosis metabólica

Prueba para salicilatos en orina: Al añadir unas gotas de tintura de cloruro férrico a 5 ml de orina acidificada se observa un color violeta indicativo de la presencia de un salicilato.

Pruebas de función hepática: Puede haber elevación de la fosfatasa alcalina y aumento de las cifras de las transaminasas.

TRATAMIENTO

Manejo de enfermera

Manejo médico

  1. Edema pulmonar
  2. Compromiso severodel SNC
  3. Signos de falla renal
  4. Acidosis refractaria al tratamiento
  5. Deterioro clínico

Diálisis. Esta puede salvar la vida a los pacientes por intoxicación por salicilato. Debe realizarse en los siguientes casos:

  1. Diálisis inmediata en lo pacientes agudos cuyo nivel sérico inicial de salicilato esté por encima de la línea de gravedad (120 mg/dl a las 6 horas)
  2. Insuficiencia renal
  3. Pacientes que no responden al tratamiento convencional
  4. Persistencia de la acidosis a pesar de la disminución significativa del nivel sérico de salicilato
  5. Nivel de salicilato en líquido céfalo-raquideo superior en un 50% al nivel sérico

LECTURAS RECOMENDADAS

Gabow PS, et al. Acid base disturbances in the salicylate intoxicated adult.

Arch Intern Med 138:1481, 1978

Olson KR, Becker CE. Envenenamientos. En: Diagnóstico y Tratamiento de Urgencias. Editado por MT Ho y CE Saunders.

Editorial El Manual Moderno. México DF, 1991

Volver al Índice


Actualizada a 28/02/2014