Técnicas para hacer la cama del paciente


Comprar DVD del Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales


Técnica para hacer la cama desocupada

Colocación de la sábana bajera

  1. Colocar la ropa que se va a utilizar para hacer la cama sobre el sillón del enfermo.

  2. Utilizando ambas manos, coger la parte superior de la colcha y doblarla hacia el centro y realizar el mismo procedimiento con el borde inferior. A continuación proceder a retirarla. En caso de que no se vaya a volver a colocar se introduce sin airearla en la bolsa que se ha preparado para echar la ropa sucia.

  3. La manta y la sábana superior se retiran de igual forma que la colcha.

  4. Para quitar la entremetida, se coge ésta por el centro de los bordes superior e inferior.

  5. Para quitar la sábana bajera hay que seguir el mismo procedimiento empleado para la entremetida.

  6. Una vez que se haya retirado toda la ropa Mitra o inglete sucia hay que lavarse las manos.

  7. A continuación se extiende la sábana bajera sobre la cama de tal manera que no queden ni pliegues ni arrugas que puedan contribuir a la formación de úlceras por decúbito y a que el enfermo se sienta incómodo. Las esquinas se doblan en forma de mitra, inglete o pico. Seguidamente se procede a remeter los lados.

    El procedimiento a seguir para realizar la esquina de mitra o inglete es el que a continuación se detalla:

  1. Remeter la sábana en la parte de la cama en la que se quiera realizar la esquina.

  2. Levantar la sábana para formar un triángulo.

  3. Traer hacia abajo la parte superior del triángulo.

  4. Remeter la parte que queda debajo del colchón.

Colocación de las demás piezas

    Una vez tengamos ya colocada la sábana bajera, se continuará de la siguiente forma:

Técnica para hacer la cama ocupada

    Cuando el enfermo deba guardar reposo absoluto o se encuentre incapacitado para levantarse, se le debe hacer la cama con él acostado y manteniendo una alineación corporal adecuada y cómoda.

    La cama ocupada se debe de realizar entre dos profesionales de Enfermería que se colocarán cada uno a un lado de la cama, de forma que mientras uno hace su parte de la cama el otro sostiene al enfermo.

Técnica

  1. Lavarse las manos.

  2. Preparar la ropa de lencería.

  3. Retirar la ropa superior, a excepción de la sábana, doblando el borde superior hacia el inferior y luego en cuartos.

  4. Colocar la ropa sucia en la bolsa destinada para ello.

  5. Colocar al enfermo en un decúbito lateral y retirar por el lado libre de la cama la bajera, el hule y la entremetida, enrollándolo todo hacia el centro de la cama procurando que no entren en contacto con el enfermo.

  6. A continuación se procederá a extender la sábana bajera limpia y sobre ella el hule y la entremetida.

  7. Posteriormente se colocará al paciente en la otra posición de decúbito lateral, para entonces retirar, por el lado de la cama que queda ahora libre, la ropa sucia y colocar luego correctamente la limpia.

  8. Una vez realizado el paso anterior, proceder a la colocación de la ropa superior como se describió en la técnica anterior, procurando extender la sábana encimera desde la cabecera hacia los pies.

  9. Eliminar la bolsa de la ropa sucia según la política del centro.

  1. Por último proceder al lavado manos o al cambio de guantes, para evitar la transmisión de microorganismos.

Técnica para hacer la cama quirúrgica

    El procedimiento es el mismo que para la cama desocupada, pero añadiendo un hule y una entremetida más, que se colocarán en la cabecera de la cama o en la parte alta de la bajera, para, de esta forma, facilitar la limpieza ante un posible vómito. En este tipo de cama queda tajantemente prohibido la colocación de la almohada y las medidas de asepsia deben cuidarse al máximo.

Formas de abrir la cama para la recepción del enfermo

Cama desocupada

    La cama desocupada se puede abrir de tres formas diferentes:

  1. En pico. Para ello se procede a doblar dos veces en el mismo sentido el extremo superior de la cama correspondiente aliado por donde va a entrar el paciente.

  2. En abanico o fuelle. Para abrirla de esta forma, tenemos que coger los dos extremos del embozo y doblarlos hacia los pies de la cama para luego volver a subirlos hacia la mitad de la cama en sentido inverso.

  3. La tercera forma consiste en tirar del extremo de la ropa de cama hacia los pies, hasta que quede descubierta la mitad de la cama, y después volver a doblar hasta llegar al final de la cama.

Cama quirúrgica

    Antes de proceder a abrirla hay que realizar una especie de embozo o dobladillo a los pies de la cama. A partir de aquí la cama quirúrgica se puede abrir de dos maneras diferentes:

   a) En triángulo o pico. Para conseguir este tipo de apertura tenemos que coger los extremos de cada embozo y unirlos de tal forma que a la altura de la mitad de la cama obtengamos el pico del triángulo que se ha formado. A continuación se coge el pico del triángulo y se comienza a plegar en abanico hasta el lado opuesto de la cama.

    b) En abanico lateral. Para ello tenemos que tirar de los extremos de los dos embozos y plegarlos en abanico hacia el lateral de la cama.


[Regresar al Menú]


Actualizada a 28/02/2014