Transporte y recogida de muestras


Comprar DVD del Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales


Protocolo de Enfermería para la toma de muestras biológicas

Antes de los procedimientos

Identificación y comprobación

Preparación del usuario

Preparación del material y equipo para la obtención de las muestras

Durante los procedimientos

Después de los procedimientos

Toma de muestras para estudios microbiológicos

Normas Generales

Instrucciones para la recogida de muestras

    La toma de muestras para examen microbiológico debe realizarse mediante hisopo, jeringa, tubos o frascos, dependiendo del tipo de muestra y del examen que se deba realizar.

Procedimiento para la recogida de orina de 24 horas

Materiales

Método

Recogida de orina para examen básico o para urocultivo

    Es la recogida de una muestra única de orina -generalmente la primera de la mañana, por ser la más concentrada- para su estudio bioquímico elemental o básico (investigación de presencia de glucosa, cuerpos cetónicos, sangre, proteínas, pH, densidad, sedimento...).

    La muestra de orina que se recoge es la de la mitad de la micción, para así evitar la contaminación de la muestra por microorganismos que se hospedan normalmente en la uretra distal, ya que la corriente inicial de orina los arrastra.

    Es el profesional de Enfermería el encargado de recoger la muestra y, para ello, coge un frasco estéril (si se trata de un urocultivo, si no, no es necesario que sea estéril), que hay destinado para la recogida de este tipo de muestras y en él coloca una pegatina del enfermo debidamente cumplimentada (en la pegatina figura el nombre y apellidos del enfermo, la sala donde está ingresado, el número de habitación y de cama). Una vez recogida la muestra se envía a laboratorio junto con el vale de la analítica, en el cual deben constar los datos del enfermo, del médico que los solicita, la fecha, el posible diagnóstico del enfermo, si está con tratamiento antibiótico y el tipo de análisis que se solicita.

Procedimiento

    En las mujeres se limpia la vulva con una solución limpiadora, de delante hacia atrás. Se separa el labio uretral y se descarta una pequeña cantidad de orina al principio de la micción y se recoge la muestra de la mitad de la misma en un recipiente estéril, el cual se cierra inmediatamente.

    En los hombres se retira el prepucio y se lavan el glande y el área que envuelve el meato. Este se limpia en movimiento circular hacia fuera, pues de otra manera se desplazan los microorganismos del orificio hacia las vías urinarias. Después de la limpieza se procede a la recogida de la orina, desechando la primera parte.

    Si no se dispone de solución limpiadora, son adecuados el agua y el jabón. Si se usa un preparado de yodo para la limpieza, debe tenerse precaución de enjuagar cuidadosamente el yodo con agua antes de tomar la muestra, ya que si queda algún resto se pueden alterar los resultados de la prueba.

Muestras de sangre arterial y venosa

    Consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre de una arteria, vena o capilar, para análisis de laboratorio.

Fundamento

    Generalmente, para la extracción ven osa (si el estudio a realizar es bioquímico), el paciente debe de estar en ayunas de 10 a 12 horas.

    Las venas más utilizadas para una punción son la vena cubital o la cefálica, y la basílica en el brazo.

    A la extracción de sangre para cultivo se le denomina hemocultivo y se suele realizar cuando el paciente tiene un pico de febril y se quiere detectar cual es el microorganismo causante. Normalmente, cuando se solicita un hemocultivo se acompaña también de un antibiograma, mediante el cual se nos muestran los antibióticos a los que el germen detectado es resistente y a los que es sensible.

    Una vez detectado a qué antibióticos es sensible el germen se instaura la pauta antibiótica más oportuna.

    La vena elegida para el hemocultivo no debe tener conectada ningún catéter venoso.

Hemocultivo

Material necesario para la extracción de un hemocultivo:

Procedimiento

Extracción de sangre venosa (excepto hemocultivo)

Material necesario

Procedimiento

Gasometría arterial

    Punción Arterial: se realiza para medir la presión de los gases en sangre (gasometría arterial = GSA, gasometría venosa = GSV).

    El sitio más utilizado para este tipo de extracción es la arteria radial, pudiéndose extraer también de otras arterias como la femoral. La jeringa debe ser previamente heparinizada (la heparina es un anticoagulante que evita la coagulación de la sangre).

    Una vez desinfectado el lugar de punción se palpa la arteria con los dedos índice y medio, de la mano que quede libre.

    Cuando se perciba la pulsación, se inserta la aguja en el espacio que queda entre los dos dedos, en un ángulo de 45 - 90 ºC.

    Se puede asentar la muñeca sobre la superficie próxima al sitio de punción con objeto de controlar mejor los movimientos de la mano. La extremidad del paciente debe estar lo más extendida posible. La cantidad usual para una muestra es de 2 a 4 ml y debe ser enviada de forma inmediata al laboratorio ya que si no es así se alteran los valores.

Muestra de esputos

    El esputo es una mezcla de secreciones del tracto respiratorio inferior y superior. En este tipo de muestra adquiere especial relevancia la forma en que se recoge, debido a la gran facilidad con que se puede contaminar por la flora orofaríngea (esto puede evitarse si se recomienda al enfermo que se lave la boca con solución salina o agua templada antes de proceder a la recogida de la toma de muestra. Nunca se debe usar antisépticos). Si es difícil conseguir que el enfermo expectore, se le puede ayudar colocándole en la posición más adecuada para el drenaje, y diciéndole que tosa a la vez que le golpeamos suavemente en la zona de la que se sospeche la existencia de patología pulmonar. Otra forma de facilitar la expectoración es mediante la administración de nebulizaciones de una solución hipertónica de cloruro sódico (de 5 a 10%) calentada (esputo inducido). Esta solución tiene como fin humedecer el aire que va al tracto respiratorio inferior facilitando la capacidad de los cilios para ascender las secreciones deshidratadas, viscosas y gruesas. Si aun así el enfermo es incapaz de producir una expectoración adecuada se procede a la recogida de la muestra con un dispositivo de aspiración, el cual dispone de un bote recolector situado entre la sonda de aspiración y el sistema generador de dicha aspiración.

    Se recomienda recoger el primer esputo de la mañana en envase estéril con cierre de rosca. Si no es enviado rápidamente (se debe de enviar en un período inferior a dos horas) al laboratorio debe conservarse en nevera a 4° C. Se recomienda obtener un volumen de 5 a 10 ml cuando sea posible.

Muestra de heces

    El estudio microbiológico de las heces se llama coprocultivo. El personal que realiza la técnica es el personal de Enfermería.

    La muestra tiene que ser de heces recién emitidas, y la cantidad mínima necesaria para que sea adecuada tiene que ser de 1 ó 2 gramos, en el caso de tratarse de heces formadas o pastosas, y entre 5 y 10 ml en el caso de que sean líquidas. Para la muestra se escogerán aquellas porciones que contengan sangre, moco o pus. Son inadecuadas las muestras contaminadas con orina. Una vez recogida la muestra se enviará al laboratorio en un periodo inferior a 30 minutos desde su emisión.  En caso de que no se pueda enviar en ese período de tiempo se conservará en la nevera.

    Los diferentes estudios que se pueden llevar a cabo son:

Toma de muestras para el diagnóstico microbiológico de parásitos en heces

Toma de muestra para determinación de sangre oculta en heces

    Es muy importante que para la correcta realización de esta determinación se observen las siguientes recomendaciones:

Toma de muestra para la determinación de digestión de principios inmediatos en heces

    Para la realización de este análisis es necesario que el paciente realice el siguiente régimen alimenticio:

    La entrega de la muestra se deberá de realizar por la mañana (de lunes a viernes), antes de las 10,30 horas.

    En el supuesto de que la recogida de las heces se efectúe a una hora distinta de la mencionada anteriormente, se deberá conservar en frigorífico hasta que se envíe al laboratorio.

Muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR)

    La extracción del LCR (es el líquido que llena los ventrículos cerebrales y los espacios subaracnoideos del cerebro y de la médula espinal. Su color es transparente, la presencia de sangre le da color rojizo y la infección hace que aparezca turbidez) se conoce como punción lumbar, espinal o raquídea.

    Cuando se decide proceder a su realización, es para fines diagnósticos o terapéuticos. Decimos que se realiza con fines diagnósticos cuando lo que se pretende es investigar los componentes del líquido o medir la presión del LCR. Por contra, se dice que se realiza con fines terapéuticos cuando lo que se pretende es tratar de disminuir la presión existente, introducir aire o ejecutar la raquianestesia.

    El lugar de punción adecuado es entre las vértebras lumbar 3, lumbar 4 y lumbar 5 (L-3, L-4, L-5). Lo más frecuente es entre L-3 y L-4.

    El personal encargado de ejecutar la técnica es el Facultativo. El Diplomado en Enfermería y el auxiliar se encargarán de ayudar al Facultativo y al paciente. Se considera técnica aséptica.

    La posición que debe de adoptar el paciente es decúbito lateral, al borde de la cama y con la espalda arqueada, apoyando, incluso, la cabeza en las rodillas (posición fetal).

    Durante la ejecución de la técnica se debe prestar especial atención al estado de consciencia y a la ventilación del enfermo. Si el paciente llegara a presentar mareos o cefalea intensa se procederá a la interrupción de la misma.

    La presión inicial normal del LCR es de 60-180 mm H2O, según el tipo de manómetro.

Procedimiento

Muestra de Exudados

    Los exudados abarcan una variedad de muestras que requieren un procesamiento distinto dependiendo de su origen. Los microorganismos que se encuentran en los exudados van a estar condicionados por el lugar de la lesión y las áreas adyacentes de la misma. Por tanto, los protocolos deben llegar perfectamente cumplimentados con el diagnóstico clínico, tipo de muestra enviada y tratamiento antibiótico.

    La obtención de la muestra la lleva a cabo generalmente el médico o el Diplomado en Enfermería y siempre la va realizar con fines diagnósticos.

Exudado de heridas

    Las infecciones de heridas son generalmente debidas a bacterias y, ocasionalmente, a micobacterias y hongos. Los hisopos rara vez contienen material suficiente para examen microscópico y cultivos, pero en caso de obtener una muestra con ellos, éstos deben utilizar un medio de transporte adecuado (tipo Stuart-Amies). Lo más correcto es realizar la toma de la muestra (en caso de pus y exudados) mediante aspirado con aguja y jeringa. Antes de proceder al aspirado de zonas profundas para la ob tención de pus, se debe limpiar la superficie de la herida con suero fisiológico. El volumen mínimo necesario es entre 1 y 10 ml (en caso de que la muestra sea líquida).

Cuando la muestra obtenida sea insuficiente, se procederá a inyectar suero salino y a aspirarlo nuevamente en la jeringa obtenida. Dicha muestra debe ser enviada al laboratorio en un período inferior a dos horas, requiriendo para ello de la utilización de medios de transporte que hagan posible la conservación de la muestra a temperatura ambiente hasta su procesamiento.

Exudado de abscesos

    El profesional de Enfermería se encargará de preparar el material necesario para la toma de la muestra (paños es- Toma de muestra de una tériles, gasas estériles, guantes estériles, antiséptico, frasco úlcera de la región sacra estéril, jeringa y agujas estériles).

    Para obtener la muestra se procederá a la desinfección de la zona (primero se realizará con alcohol y después con povidona yodada -Betadine-) mediante movimientos circulares, y desde la zona donde se va a realizar la punción hacia afuera. Posteriormente se procederá a la extracción de la muestra de forma aséptica, mediante la punción y posterior aspiración. La cantidad mínima necesaria para que la muestra sea adecuada se encuentra entre 5 y 10 mi. Una vez recogida la muestra debe ser enviada de inmediato a laboratorio. En caso de no ser posible el envío inmediato, se debe conservar en estufa a 35-37 °C y, si no existiese estufa, se mantiene a temperatura ambiente.

    No se debe refrigerar.

Toma de muestras para aislamiento de Chlamydia

    Las muestras para cultivo se tomarán con una torunda de alginato cálcico, de la conjuntiva, del interior de la uretra masculina, de cérvix o de recto; los hisopos normales de algodón suelen ser tóxicos para Ch/amydia y por ello es mejor usar la torunda de alginato cálcico. El tipo de torunda a emplear estará de acuerdo con el lugar anatómico del que se tomará la muestra.

    La muestra uretral se tomará después de lavar el meato introduciendo la torunda 2-4 cm dentro de la uretra.

    Como muestra de cérvix se puede utilizar la secreción que queda después de quitar el tapón mucoso, pero una mayor eficacia en el aislamiento se obtiene raspando con la torunda la unión epitelo-columnar del orificio externo. Si existen erosiones cervicales, la muestra deberá tomarse de ellas.

    La muestras oculares se tomarán raspando con torunda la conjuntiva parpebral inferior desde el ángulo lateral al interno, se utilizará una torunda diferente para cada ojo.

    La muestra se obtendrá antes de la administración de anestésicos locales, colirios o antibióticos. En aquellas situaciones en las que el canal lacrimal se encuentre obstruido, se debe presionar sobre éste y proceder entonces a la recogida del exudado. Una vez obtenida la muestra se enviará de inmediato al laboratorio. Si dicho envío no puede ser inmediato, es necesario que se utilicen para la obtención de la muestra torundas con medio de transporte (tipo Stuart-Amies).

    La punta de la torunda se cortará en un tubo conteniendo un mi de medio de transporte. Las muestras se deben enviar inmediatamente al laboratorio o mantenerse en refrigeración durante unas pocas horas.

    Si la muestra no se va a llevar al laboratorio inmediatamente, debe conservarse a menos 70° C.

    Se podrán enviar muestras desde lugares alejados al laboratorio, si se introducen en nitrógeno líquido (el hielo se podrá utilizar en lugar del nitrógeno si la muestra se envía en tubos herméticamente cerrados para protegerla del CO2 producido en la descongelación del mismo).

Toma de muestras para determinaciones microbiológicas del aparato respiratorio

Boca

    El tipo de muestra dependerá del tipo de lesión. En úlceras y muguet se toma la muestra de la zona lesionada con torunda. En caso de abscesos se hace la toma con jeringas y se procesa para aislamiento de anaerobios.

Garganta

    El tipo de muestra puede ser exudado de garganta, exudado o aspirado de nasofaringe o -exudado de amígdalas. En el caso de una muestra nasofaríngea se introducirá la torunda a través de las fosas nasales hasta llegar a la nasofaringe. Una vez allí mantendremos la torunda cerca del septo y del suelo de la fosa y la rotaremos. A continuación se procederá a su extracción, identificación y envío al laboratorio en un período no superior a dos horas.

    Cuando la muestra que se quiera obtener sea exudado faringoamigdalino, el material que necesitaremos para ello será un depresor lingual y una torunda de algodón. Con ayuda del depresor lingual, se hace rodar la torunda sobre las amígdalas y la faringe posterior, debiendo tocar todas las partes con exudado o inflamación sin rozar la mucosa oral, lengua o úvula. Una vez obtenida la muestra se envía al laboratorio lo más rápidamente posible, no siendo necesario el empleo de ningún medio de transporte.

Nariz

    El tipo de muestra será, bien exudado de las fosas nasales, o bien secreciones nasales. Para ello se introducirá la torunda en la nariz, se girará contra la mucosa y se procederá a su extracción. A continuación se cerrará dicha torunda, se identificará con los datos del paciente y se enviará al laboratorio antes de dos horas.

Senos paranasales

    La muestra podrá obtenerse por punción del seno o escobillón especial que recoja la muestra de esta zona.

Laringe, tráquea y bronquios

    La muestra puede ser esputo, aspirado bronquial, aspirado transtraqueal o aspirado transpulmonar.


[Regresar al Menú]


Actualizada a 28/02/2014