Marco Conceptual


Comprar DVD del Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales


    El desarrollo de enfermería como disciplina profesional es muy reciente ya que elabora su propio cuerpo de conocimientos a partir de las investigaciones de Florence Nightingale que establece los fundamentos de nuestra actividad enfermera realizando los primeros trabajos que marcan nuestros orígenes como profesión y forman el núcleo a partir del cual se desarrolla la Ciencia Enfermera.

En comparación con otras ciencias el interés científico de la enfermería es por lo tanto muy reciente y se centra en la elaboración de un cuerpo de conocimientos con entidad propia cuyo objetivo principal es intervenir sobre la respuesta humana en el proceso salud/enfermedad y desarrollo vital. 

    En la actualidad, una de las líneas fundamentales para el avance de la disciplina consiste en explicar su práctica específica (actividades independientes) atendiendo al objetivo principal y con el fin de delimitar también su espacio en relación a otras disciplinas con las que mantiene una estrecha relación.

Las enfermeras comenzaron a investigar sobre las actividades que desarrollaban y concluyeron que estas se clasificaban en dos grupos diferenciados  tomando como base su autonomía, su responsabilidad y sus conocimientos. Dichos grupos podemos denominarlos:

* Actividades interdependientes: centradas en colaborar con el médico en resolver problemas patológicos, tratar y/o controlar la enfermedad y prevenir o detectar  complicaciones:

* Actividades independientes: relacionadas con las respuestas humanas ante una determinada situación de salud /enfermedad o de desarrollo que afectan al bienestar de la persona:

Conocimientos: de la ciencia enfermera, para el desarrollo de las actividades específicas de la profesión.

PRINCIPALES DEFINICIONES:

    Para comprender con mayor claridad los términos relacionados que orientan la disciplina enfermera es necesario establecer el significado de varios conceptos:

   CIENCIA: forma de orientar el conocimiento en un campo específico que desarrolla una metodología o proceso para adquirir nuevo conocimiento. La  ciencia enfermera consiste en observar, describir, identificar, explicar e intervenir en las diversas situaciones del proceso salud/enfermedad y del desarrollo vital de las personas proporcionando unas bases racionales para dirigir, ordenar, dar continuidad y evaluar el resultado de su intervención.

    FILOSOFÍA: base de referencia de los componentes de la ciencia, sin implicación empírica, donde se reflejan creencias, valores, metas y opiniones. Son en esencia incomprobables pues no plantean verdades definitivas que haya que descubrir.

    TEORÍA: conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones con una articulación coherente, organizada y sistemática que establece relaciones específicas entre ellos para describir, explicar, predecir y controlar los hechos. Para enfermería la utilidad de la teoría consiste en proporcionar conocimientos que mejoren la práctica profesional y desarrollen la capacidad analítica. Es importante recordar que nuestras teorías se desarrollan, articulan y comprueban a partir de 1.950.

    CONCEPTOS: unidades de pensamiento que se expresan con un término preciso. Representan aspectos de la realidad que son objetivables. Cada disciplina utiliza conceptos distintos que tienen un significado concreto, formando un código común de términos propios.

    MODELO: representación de la realidad, abstracción, imagen mental que nos ayuda a comprender algo que no se puede ver o de lo que sabemos poco. Para algunos autores, el modelo es un referente ideal que representa de manera simplificada una teoría.

    MODELO CONCEPTUAL, marco o esquema conceptual: conjunto de conceptos y teorías de base de una disciplina que son relevantes para su comprensión. Conforman las ideas universales de interés para una profesión que describen un ideal a lograr. Un modelo conceptual para enfermería consiste en un conjunto de conceptos construidos sistemáticamente, basados en la ciencia, que identifica los componentes esenciales de la práctica profesional.

CONCEPTOS

    Desde enfermería se determinan cuáles son los fenómenos fundamentales que influyen e identifican la profesión, concluyendo que dichos fenómenos son los que conforman los conceptos nucleares, proporcionan una perspectiva universal a la disciplina, y definen su área de competencia. Los conceptos a los que hace referencia la disciplina enfermera son:

    De manera simplificada, un modelo conceptual, identifica, define y describe la relación entre estos fenómenos ofreciendo una estructura de conocimientos sistemática y racional que orienta el desarrollo de las actividades  profesionales. Para ser considerado científico y adoptado por un grupo profesional deben reunir tres requisitos:

MODELOS Y CLASIFICACIÓN:

    Los modelos de enfermería han sido agrupados y clasificados por diferentes autores en función de diversos criterios que recogieran sus similitudes y sus diferencias.

A)  Clasificación por tendencias en la prestación de cuidados:

                                                                  

Tendencia

Función

Autora

Naturalista/Ecologista

Facilitar la acción de la naturaleza

F. Nightingale

Suplencia y ayuda

Fomentar la independencia y autonomía

V. Henderson

D. Orem

Interrelación

Promover la relación

H. Peplau

C. Roy

 

B) Clasificación por teorías que han servido de base para su elaboración:

C) Clasificación por escuelas de pensamiento, establecida por Meleis en 1.991, basada en relacionar cronología, antecedentes de las autoras, contexto sociocultural y propósito que guió la construcción del modelo:

 

MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

   

    Es uno de los modelos más conocidos de la Escuela de Necesidades junto con el de Orem.

Realiza la definición de enfermería que adopta el C.I.E. (Consejo Internacional de Enfermería) e introduce términos de amplio uso en el ambiente profesional: “cuidados básicos de enfermería” y “práctica independiente de enfermería”.

Conceptos:

* PERSONA: ser bio-psico-social con 14 necesidades fundamentales que deben ser satisfechas para mantener, restablecer o aumentar su salud y asegurar su bienestar. Éstas son:

    De acuerdo con este modelo la persona desea ser independiente y se esfuerza por conseguirlo, es un todo complejo y si una necesidad no está satisfecha el individuo se convierte en un ser dependiente que requiere la intervención enfermera.

* ENTORNO: concepto que no aparece prácticamente en el modelo de Henderson y una de las principales críticas que se le hacen. Utiliza la definición del Webster’s New Collegiate Dictionary: “conjunto de todas las condiciones externas y las influencias que afectan la vida y el desarrollo de un organismo”. 

* SALUD: es una cualidad básica de la vida para el funcionamiento del ser humano y ésta es posible cuando se tienen la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios. Consiste en la habilidad de las personas para desempeñar las funciones requeridas para su independencia en la satisfacción de necesidades que le permita trabajar con máxima efectividad y alcanzar el mayor potencial de satisfacción en la vida.

* ENFERMERÍA: Henderson  la define: “Los cuidados de enfermería consisten , principalmente, en ayudar al individuo sano o enfermo, en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o restablecimiento (o a evitar padecimientos a la hora de la muerte), actividades que él realizaría por sí mismo, si tuviera la fuerza, los conocimientos, o la voluntad necesarios. La función de la enfermera es asistir en estas actividades, para que recobre su independencia lo más rápidamente posible”.  

Su concepto profesional  sobre la intervención enfermera es coherente con su visión de persona y salud ya que centra su actividad en el/las áreas de dependencia del individuo con el objetivo de mantener o restaurar (suplencia/ayuda) su independencia y en el tratamiento de la fuente de dificultad (causa) que la provoca.

 

MODELO DE DOROTEA OREM

 

    La primera edición de su libro se publica en 1.971 recoge el concepto de “autocuidado” que se asocia con el modelo de la autora. La idea fundamental se basa en dicho concepto como un requisito de todas las personas que cuando no es debidamente cubierto sobrevienen problemas de salud. Consiste en un comportamiento aprendido que hace posible llevar a cabo todas las actividades que mantienen la vida, la salud y el bienestar.

Conceptos:

* PERSONA: entendida como un todo integrado, “agente” con capacidad potencial de satisfacer sus propias necesidades de autocuidado o las necesidades de las personas que dependen de él, en uno o más de los tres grupos de “requisitos de autocuidado”:

* ENTORNO: denomina “entorno favorecedor del desarrollo”, con valor terapéutico, a aquel que pone en marcha programas específicos que ayudan a las personas a fijar objetivos y adecuar su conducta para conseguirlos. Para Orem el entorno lo constituyen una serie de factores, condiciones o elementos físicos y psicosociales que originan requisitos de autocuidado.

* SALUD: es un estado de plenitud o integridad  que contempla como elementos inseparables los aspectos físicos, psicosociales e interpersonales. Para ello es necesario incluir el crecimiento y desarrollo del ser humano con la estructura y funcionamiento de la persona, utilizando sus cualidades para llevar a cabo las acciones que le permitan conseguir dicha integridad.

* ENFERMERÍA: servicio de ayuda que proporciona a la persona y/o grupo la asistencia necesaria para lograr su autocuidado. Define los cuidados de enfermería como: “ayudar a la persona a llevar a cabo y mantener, por sí mismo, acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta”. Su meta es asistir a las personas para que alcancen al máximo su nivel de autocuidado.

    Existe un déficit de autocuidado cuando la demanda de acción es superior a la capacidad de la persona para actuar y cubrir los requisitos de autocuidado por lo que se hace necesaria la intervención enfermera, convirtiéndose en agente de cuidado y actuando en tres tipos de sistemas:

 

OTROS MODELOS:

 

* F. NIGHTINGALE (1.820)

 

    Con ella se establecen los orígenes profesionales y las bases de la gestación de los modelos enfermeros a partir de los cuatro componentes: persona, entorno, salud y enfermería. Se encuadra dentro de la tendencia naturalista y elabora un conjunto de enunciados teóricos, “Notes on Nursing”, donde recoge que “enfermería se ha limitado a significar poco más que la administración de medicamentos y la aplicación de cataplasmas. Pero debe significar el adecuado uso de aire puro, luz, calor, limpieza, tranquilidad y la adecuada selección y administración de los alimentos; todo ello con el mínimo gasto de energía vital para el paciente”.

Definió la salud como el estar bien y el emplear hasta el máximo cada poder, donde la función enfermera consiste en “colocar al paciente en las mejores condiciones posibles para que la naturaleza  actúe sobre él”.

Clasifica la actividad enfermera en dos grandes grupos que configuran la famosa frase de “Enfermería es un arte y una ciencia”:

 

* HILDEGARDE PEPLAU (1.909)

 

    Se encuadra en la Escuela de Interacción  y su obra más conocida es “Relaciones interpersonales en Enfermería”. Es la primera enfermera que elabora un modelo, tras Nightingale, y sus planteamientos se basan en las ciencias del comportamiento. Al incorporar en su modelo el significado psicológico de los sentimientos, comportamientos y acontecimientos sobre las personas, proporciona a las intervenciones de enfermería algo más que una práctica orientada hacia la enfermedad. Desarrolla ampliamente el campo de la Enfermería Psiquiátrica.

La autora denomina a su modelo “Enfermería Psicodinámica”, ya que para poder ayudar a otros es necesario comprender la propia conducta y establece el concepto de proceso interpersonal con cuatro fases de la relación enfermera-paciente:

 

* IDA J. ORLANDO (1.926)

 

    Su modelo se clasifica dentro de la Escuela de Interacción. Plantea que la enfermera piensa y actúa y no es una mera intermediaria en la realización de órdenes médicas.

La relación paciente-enfermera es de influencia recíproca y se establece a partir de lo que ella llama “disciplina del proceso”, que a través de un procedimiento específico aporta a las enfermeras una forma de identificar y satisfacer la necesidad de ayuda del paciente con “la respuesta profesional disciplinada”. El propósito de enfermería es mejorar la salud física y mental partiendo de la percepción individual de los problemas y del bienestar que tiene el propio paciente. 

 

* CALLISTA ROY (1.939)

 

    Modelo elaborado en 1.964, se considera dentro de la Escuela de Objetivos.

    La persona es un ser biopsicosocial en interacción constante con un entorno cambiante, que usa mecanismos innatos y adquiridos para adaptarse a los cambios. Las respuestas adaptativas de la persona ante los estímulos “favorece la integridad en términos de las metas de supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio”, mientras que las respuestas ineficaces “son reacciones que no contribuyen al alcance de metas de adaptación”.

Roy plantea que los individuos reciben estímulos constantes y la adaptación se produce en cuatro áreas:

    El objetivo de Enfermería consiste en ayudar a la persona a adaptarse a los cambios que se producen en estas cuatro áreas y a promover la adaptación en salud y enfermedad manteniendo su integridad.

 

* MARTA ROGERS (1.914)

 

    Su modelo se clasifica dentro de la Escuela de Objetivos.

    La complejidad de su teoría hace que los conceptos y sus relaciones sean difíciles de entender ya que sus ideas son muy avanzadas, exigen un conocimiento de otras disciplinas, una voluntad de desechar lo tradicional y una capacidad para percibir el mundo de una forma nueva y creativa.

De manera esquemática el modelo de Rogers se basa en cuatro bloques:

    Describe el proceso vital de la persona a partir de sus características: ser unitario, abierto, unidireccional,  sus patrones y organización, los sentimientos y el pensamiento.

 

* FAYE G. ABDELLAH

 

    Fundamenta su trabajo en los llamados “21 problemas de Enfermería”, organizados en tres áreas: necesidades físicas y psicosociales, tipo de relación enfermera-paciente y elementos comunes del cuidado.

 

* MYRA E. LEVINE

 

    Su modelo se desarrolla a partir de lo que denomina “Principios de conservación”, organizados en cuatro grupos: de energía, de la integridad estructural, de la integridad personal y de la integridad social.

 

* JOYCE TRAVELBEE

 

    Se le denomina “modelo de relación humano a humano” y plantea que a medida que el proceso de interacción progresa hacia la relación de afinidad (rapport) se obtiene el potencial necesario para una relación terapéutica.

 

* IMOGENE KING

 

    Es conocida por la “teoría del logro de metas” cuyos conceptos principales son: interacción, percepción, comunicación, transacción, rol, estrés, crecimiento o desarrollo y tiempo y espacio.

 

* EVELYN TOMLIN, HELEN ERICKSON Y MARY A. SWAIN

 

A partir de teorías psicológicas, cognitivas y biológicas fundamentan la denominada “teoría del modelado o modelado de roles”, donde se recoge que éste se produce cuando la enfermera acepta y entiende a su cliente.

 

* MADELEINE LEININGER

 

    Desarrolla la “teoría de los cuidados transculturales” a partir de la creencia de que las culturas pueden determinar casi todos los cuidados que sean necesarios.

 

METODOLOGÍA DE LOS CUIDADOS ENFERMEROS

 

    Cada disciplina, según sus fines y la naturaleza del objeto de estudio, elabora una serie de pasos que tratan de buscar soluciones de forma eficaz a los problemas a partir de lo que se denomina “el método científico”. Desde el desarrollo de las teorías de enfermería se plantea la necesidad de llevarlas a la práctica para determinar en qué medida se ajustan a los planteamientos teóricos y en qué medida se solucionan los problemas de los que son responsables las enfermeras.

Para llevar a cabo las funciones propias de enfermería es necesario ordenar y estructurar toda aquella actividad  que haga posible el análisis y la solución de los problemas planteados, que permita comprobar si la intervención enfermera ha sido capaz de transformar una situación. A partir del método la enfermera aplica la base teórica, todos sus conocimientos, su experiencia y sus planteamientos, a la práctica profesional.

    La aplicación del método científico en la práctica enfermera es lo que se denomina  Proceso de Enfermería (antes P.A.E.) y la primera enfermera que utilizó el término fue Ida J. Orlando.

    Marriner (1.983) afirma que “el Proceso de Enfermería (PE) es la aplicación de la resolución científica de problemas a los cuidados de enfermería”. Para Iyer “el objetivo del PE es construir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, familia y comunidad”. A través de unas acciones organizadas y sistemáticas las enfermeras ponen en marcha un proceso que les permite conservar, mejorar y progresar en la salud y el bienestar de las personas.

El método establece una determinada manera de llevar a cabo la práctica enfermera que estará condicionada por el modelo de enfermería que se adopte, ya que dicho modelo guiará desde la recogida de datos y su interpretación, hasta el objetivo que se quiera conseguir. A manera de ejemplo, la recogida de datos desde el modelo de Henderson estará estructurada para detectar datos de dependencia/independencia de la persona, mientras que dicha recogida de datos, desde el modelo de Orem, vendrá determinada por la detección de déficits de autocuidados.


[Regresar al Menú]


Actualizada a 28/02/2014