Sujeción mecánica y terapéutica


Comprar DVD del Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales


Conceptos

    En el campo de la Psiquiatría siempre se han empleado tratamientos de tipo somático. A medida que avanzan las investigaciones sobre la fisiopatología de las enfermedades mentales, se van desarrollando nuevas modalidades de tratamiento somáticos más perfectas y sofisticadas. Al mismo tiempo se siguen manteniendo modalidades terapéuticas tales como las restricciones que fue uno de los primeros métodos de asistencia de enfermería para los pacientes psiquiátricos.

La sujeción terapéutica

    Consiste en el empleo de sistemas de inmovilización mecánicos para el tórax, las muñecas, los tobillos, etc. En esta era de preocupación por los derechos humanos y las libertades civiles, las sujeciones mecánicas o el aislamiento deben aplicarse con suma discreción y las máximas garantías de seguridad.

    La principal acción de enfermería es impedir las conductas que obligan a utilizar las sujeciones mecánicas, éste debe ser siempre el último recurso.

Indicaciones

  1. Conducta violenta de un paciente que resulte peligrosa para él mismo o para los demás.

  2. Agitación no controlable con medicamentos.

  3. Representan una amenaza para su integridad física debidas a la negación del paciente a descansar, beber, dormir.

  4. En situaciones de riesgo que no puede ser controlado de ninguna otra manera, pueden contenerse temporalmente, para recibir la medicación, o durante largos periodos, si no se pueden administrar los fármacos o no le hacen el efecto esperado y continúan siendo peligrosos. Es frecuente que los pacientes sujetos se calmen después de transcurrido algo de tiempo.

  5. A nivel psicodinámico, estos pacientes incluso pueden recibir con satisfacción el control de sus impulsos, pero deben estar indicados terapéuticamente.

 Principios generales

    Son aplicables en cualquier situación, aunque no existen normas fijas sobre cómo hay que actuar ante una situación de violencia (muchas veces reina la improvisación).

El equipo de sujeción de segufix

    Consta de distintos elementos:

Técnica de la sujeción terapéutica

Prevenir los tromboembolismos:

    a) Para evitar tromboembolismos sobre todo en ancianos debe liberarse una extremidad de las cuatros cada 30 minutos.

    b) Para una inmovilización superior a las 24 horas o en pacientes con factores de riesgo requerirá hacer profilaxis de trombosis, con heparina de bajo peso molecular (RBPM).

Acciones de Enfermería en un paciente sujeto terapéuticamente

    Mantener la dianidad v la_autaestima del paciente porque la pérdida de control y la imposición de sujeciones mecánicas pueden resultar muy penosas para el paciente:


[Regresar al Menú]


Actualizada a 28/02/2014