Ejercicios según el arco de movimiento


Comprar DVD del Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales


Consideraciones generales

Ejercicios de amplitud de movimientos

    Los ejercicios de amplitud de movimientos se realizan para mantener la movilidad de las articulaciones y para prevenir las contracturas. Pueden también ayudar a preparar a la persona que ha estado tiempo encamada a deambular.

    Los ejercicios son los siguientes:

    Estos ejercicios se deben realizar lentamente y repetir cada uno 3-5 veces al principio, aumentando progresivamente las repeticiones a medida que aumenta su tolerancia.

    Se deben interrumpir si se siente excesivo dolor.

 

Ejercicios isométricos

    Los ejercicios isométricos tienen como fin fortalecer y tonificar los músculos. Al realizar estos ejercicios regularmente, la persona encontrará más fácil llevar a cabo sus actividades diarias.

    Se deberá repetir cada ejercicio 3 veces, y el programa completo 5 veces al día.

    1. Fortalecimiento de los músculos de los brazos

    Se pondrán los brazos hacia delante, con las palmas de las manos juntas; mientras respira lenta y profundamente se apretarán firmemente las manos una contra la otra.

También se puede coger una pelota apretándola entre 3 y 5 segundos.

    2. Fortalecimiento de los músculos del abdomen

    Meterá los músculos abdominales hacia dentro, tanto como pueda, entre 3 y 5 segundos. Respirará lenta y profundamente, para posteriormente relajar gradualmente los músculos.

    3. Fortalecimiento de los músculos de las nalgas

    Mientras respira lenta y profundamente, apretará los músculos de las nalgas entre 3 y 5 segundos. Después se relajarán. El reforzamiento de estos músculos ayudará a que la persona esté equilibrada cuando esté sentada.

    4. Fortalecimiento de las piernas

    Se tumbará de espalda y doblará la rodilla de la pierna izquierda, manteniendo el pie izquierdo horizontal en el suelo. En esta posición se levantará la pierna derecha unos 8 centímetros y la sostendrá así durante 5 segundos. Se relajarán las piernas para volver a repetir el movimiento con la otra pierna.

    5. Fortalecimiento de la espalda y mantenimiento de la postura

    Estando sentado, se agarrará con las dos manos a un palo que apoyará en las rodillas, después se extenderán los brazos hacia delante levantándolo por encima de la cabeza hasta llegar a la parte posterior del cuello, donde se apoyará.

    Todos los ejercicios explicados en este tema servirán para mantener activas las articulaciones afectadas y fortalecer los músculos que las rodean, aumentarán el movimiento de las articulaciones y reducirán la rigidez y el dolor.

    Se realizarán los ejercicios teniendo siempre en cuenta lo siguiente:

Técnica


[Regresar al Menú]


Actualizada a 28/02/2014