El neonato en estado crítico


Comprar DVD del Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales


Esquema de presentación del capítulo:

  1. Concepto

  2. Constantes vitales

  3. Monitorización

  4. El entorno

  5. Papel del profesional de críticos neonatales

  6. Cuidados específicos en neonatos en estado crítico

La leche materna es la mejor forma de incorporar inmunoglobulinas al bebe


 1.- Concepto

   Estado Crítico es toda aquella situación clínica en la que el paciente tiene ó puede tener severamente alteradas una o más constantes vitales, por un periodo de tiempo determinado o indeterminado; en neonatología las constantes vitales que se ven alteradas con más importancia son:

  1. Frecuencia Cardiaca (menor de 80 ó mayor de 200 latidos por minuto)

  2. Frecuencia Respiratoria (menor de 20 ó mayor de 70 respiraciones por minuto)

  3. Temperatura (menor de 34 grados ó mayor de 40 grados centígrados)

  4. Presión Arterial:

    1. Sistólica: (menor de 50 ó mayor de 80 mmHg)

    2. Diastólica: (menor de 30 ó mayor de 50 mmHg)

    A continuación vamos de describir cada una de las eventualidades clínicas que pueden producir un estado crítico en un neonato, estas son:

  1. Trastornos del ritmo cardiaco

  2. Malformaciones cardiacas graves

  3. Malformaciones que comprometan la función pulmonar

  4. Trastornos severos del Sistema Nervioso Central (SNC)

  5. Problemas de distocias severas durante al parto, en la que se ven afectados varios órganos vitales

  6. Bronco-aspiraciones de contenido gástrico ó de alimento

2.- Constantes vitales

    Frecuencia cardiaca: Habitualmente esta se puede obtener DE FORMA AISLADA: por medio de un estetoscopio adecuado (campana neonatal) se sitúa en la parte media del esternón ligeramente hacia el lado izquierdo, justamente donde situaríamos V3 en las derivaciones del electrocardiograma, contabilizando los latidos que se producen en un minuto (reloj con segundero), o bien por medio de un monitor de E.C.G. DE FORMA CONTINUA: habitualmente estos monitores nos dan una cifra (frecuencia cardiaca) y una curva de E.C.G., esta curva debe de contener las ondas: P- Complejo QRS y T. Habitualmente los electrodos se colocan: El amarillo y el rojo en los costados y el negro por debajo de la punta del esternón. Hay que procurar que se mermen lo más posible los artefactos, para ello es casi fundamental que se utilicen electrodos adecuados y monitores adecuados para ello.

    Frecuencia respiratoria: Se puede obtener por medio de observaciones (DE FORMA AISLADA) de los movimientos respiratorios y medimos las contracciones torácicas que se producen en un minuto (reloj con segundero), así también podemos observar las pausas de apnea que se realiza y evaluar el tipo de respiración. Habitualmente los monitores llevan también incorporado un modulo de medida de la respiraciones (DE FORMA CONTINUA), no orientará de la la frecuencia y del tipo de respiración que hace.

    Temperatura: De forma aislada la podemos tomar por medio del clásico termómetro neonatal (DE FORMA AISLADA), esta toma se suele realizar de forma rectal, aunque se aconseja que sea en pliegues de la piel, pero ello reporta gran dificultad en muchas ocasiones en los servicios de neonatología o bien (DE FORMA CONTINUA) por medio de sensores que tienen incorporadas las camas neonatales (incubadoras y cunas térmicas)

    Presión arterial: Se toma DE FORMA AISLADA con maguitos neonatales, estos deben de ser adecuados al tamaño del miembro del neonato y DE FORMA CONTINUA por medio de catéteres intraarteriales que unidos a un traductor de presión nos reflejan en dígitos y curva la presión arterial

Para más información ir a técnica de Monitorización No Cruenta y Monitorización Cruenta

3.- Monitorización

    La monitorización es uno de los aspectos más importante para llevar el control del neonato, ya que con el control exhaustivo de esta podemos evidenciar los cambios que se producen respecto a la evolución como de los efectos que está produciendo el tratamiento. En Cuidados Críticos es imprescindible tener al menos monitorizadas la Frecuencia Cardiaca, la Frecuencia Respiratoria y la Presión Arterial, ya que el mismo concepto de estado crítico así lo exige.

Monitorización Cardio-respiratoria:

Está debe de producirse al ingreso en la Unidad de Críticos. Se hace con el siguiente material:

Monitorización presión arterial:

    La monitorización de la presión arterial puede ser:

    Habitualmente en los estados críticos la presión arterial suele ser monitorizada continuamente por medio de medición de presiones cruentas y de no poder existir esta posibilidad al menos se debe de registrar por medio de la no cruenta al menos cada hora

Monitorización del saturación de O2 y pulso:

    Esta se suele hacer con un terminal con una luz que trascribe una onda de pulso y nos da cifras de oximetría en el capilar. Esta célula de luz debe ser colocada en superficies que traspase bien la luz (habitualmente en partes más dístales del organismo) dedos de los pies, dedos de las manos, cara anterior del pie en la raíz del primer dedo del pie o de la mano y en casos de poco volumen incluso en el lóbulo de la oreja. Esta se monitoriza constantemente y hoy día se puede considerar como una monitorización básica en neonatología.

Monitorización de la Presión Venosas Central:

    Esta mide la presión de llenado de la Aurícula Derecha, así que el catéter que mide esta presión debe de estar situado en las proximidades de la aurícula derecha, al menos en territorio que incluya la cavidad torácica. Se puede hacer mediante una técnica manual por medio de una regla centrimetrada colocándose el 0 a nivel de la línea media asilar, se coloca un sistema de goteo sobre la regla milimetrada y se llena la columna de agua con suero hasta llegar a 15 cc de agua, debemos de observar que la columna de agua al conectarla con el paciente exclusivamente (no infundir ningún liquido mientras se realiza la medición ya que esta podría ser alterada al alza) observando que la columna de agua fluctúa con los movimientos del tórax, se deja que baje la columna de agua hasta que se estabilice en un nivel, cuando esto ocurre es PVC (Presión Venosa Central). Cuando disponemos de sensores de presión estos pueden ser utilizados de igual modo que los de la PA, algunos de estos aparatos las cifras nos las dan en mmHg el factor de conversión a cm3 de agua es de 1.6.

4.- El Entorno

    Habitualmente los servicios de Cuidados Críticos Neonatales deben de estar situados lo más próximo a donde están los riesgos más importantes en los Neonatos y este sitio es la sala de partos y/o proximidades; pero esto no ocurre así siempre, por lo tanto dentro de las proximidades de paritorio debe de haber ubicado un sitio donde se pueda hacer una atención inmediata a un neonato en estado crítico, habitualmente esta circunstancias se suelen atender dentro de la salas de partos, siendo este sitio no el más idóneo y atendido no por personal altamente estrenado en estas circunstancias. En muchas circunstancias más del 80% de los resultados va a depender del grado de preparación de los profesionales que circunden el estado crítico del neonato y de los medios que se dispongan en el lugar donde se realiza la atención al estado crítico.

    Un estado crítico fuera de un entorno donde no se pueda atender a las necesidades de soporte para preservar las funciones vitales es altamente peligroso para el pacientes, en estas circunstancias el pacientes debe de ser trasladado con extrema urgencia a un lugar donde se pueda garantizar el soporte de las necesidades vitales.

    El lugar donde esta circunstancia se da es: Cuidados Intensivos Neonatales. Este servicio tiene una serie de características principalmente:

    Las UCIN (Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales) deben tener las siguientes características:

5.- Papel del profesional de críticos neonatales

    El personal de enfermería que deben de estar en estos servicios deben ser los mas preparados para atender neonatos, es imprescindible que al menos tenga una experiencia de dos años con el manejo de niños ingresados en sala de Neonatología. Lo pericia más importante que debe de tener un enfermero en Cuidados Críticos Neonatales es: IDENTIFICAR PROBLEMAS  Y RESOLVERLOS CLARAMENTE, por tanto, debe:

  1. Conocimientos:

    1. Anatomía y fisiología fetal y neonatal

    2. Fisiopatología neonatal:

      1. Nervioso

      2. Cardio-circulatorio

      3. Equilibrio ácido-base

      4. Metabólico

      5. Pulmonar

      6. Digestivo

      7. Excretor

      8. Tegumentos

    3. Nivel de expertos en RCP básica y avanzada

    4. Ventilación Asistida en su utilización

    5. Tratamiento avanzado del sistema respiratorio

    6. Tratamiento avanzado del sistema neurológico

    7. Tratamiento avanzado del sistema digestivo

    8. Tratamiento avanzado del sistema cardio-circulatorio

    9. Tratamiento avanzado del sistema excretor

    10. Conocimientos avanzados de monitorización

    11. Conocimientos en electrocardiografía básica

    12. Fisioterapia respiratoria

    13. Control aparatos utilizados

    14. Valoración avanzada de Enfermería del pacientes neonatal en estado crítico

    15. Seguimiento del paciente neonatal en estado crítico

    16. Manejo de medicación neonatal avanzado

    17. Conocimientos avanzados de proceso enfermero en neonatología

    18. Estadística básica/Média

    19. Epidemiología básica en el entorno neonatal

    20. Resultados analíticos frecuentes

  2. Habilidades:

    1. Canalización de catéter corto a nivel de experto

    2. Canalización de catéter largo a nivel de experto

    3. Sondajes gástricos

    4. Sondajes vesicales

    5. Modalidades de monitorización

    6. Control y manejo de mecanismos de infusión

    7. Control y manejo de Monitorización

    8. Control y manejo de mecanismos para mejorar la ventilación

    9. Control y manejo del paciente neonatal grave

    10. Control y manejo de camas neonatales

    11. Entender rápidamente una situación crítica

    12. Control y manejo del proceso enfermero en neonatología

    13. Control y manejo de la vía aérea

    14. Control y manejo de punciones capilares

    15. Control y manejo de punciones arteriales

    16. Control y manejo del ingreso

    17. Control y manejo del alta

    18. Control y manejo de la medicación prescrita

    19. Control y manejo de la documentación del neonato

    20. Manejo y extracción de muestras biológicas

  3. Actitudes:

    1. Altas prestaciones humanistas

    2. Desarrollo de aprendizaje continuo

    3. Alto grado de resolución de problemas

    4. Metódico en el trabajo

    5. Alto grado de capacitación para el trabajo en equipo

    6. Alto grado de compromiso con el equipo

6.- Cuidados específicos en neonatos en estado crítico

    El neonato en cuidados críticos tiene los siguientes cuidados específicos:


[Ir a Página Principal] [ir a Buzón de Sugerencias]

Página actualizada a 28/02/2014