Padres y los niños


Comprar DVD del Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales


Esquema del capitulo (menú contraible)

  1. Los Bebés También son Niños: El Cuidado de los Bebés y de los Niños Pequeños

  2. Estableciendo Comunicación Fuerte De Familia-Escuela

  3. Creatividad y Los Juegos: Fomentando Creatividad

  4. Hablemos de Eso: Formar las Destrezas de Lenguaje y de Alfabetización

  5. Llevarse Bien. Desarrollar la Competencia Social en los Niños Pequeños

  6. Ocuparse de Sentimientos: Fomentando Salud Emocional en Niños Jóvenes

  7. Mentes que Crecen: Desarrollar las Destrezas de Pensamiento y de Razonamiento

  8. A Pasos Agigantados: Desarrollo Físico

  9. Poner Límites: Ayudar a los Niños a Aprender la Autorregulación

  10. Son las Cosas Pequeñas: Rutinas Diarias

  11. Soy Alegre de que Yo Soy Yo: Desarrollando Autoestima en Niños Jóvenes


Los Bebés También son Niños: El Cuidado de los Bebés y de los Niños Pequeños

    Los primeros años son una época maravillosa. A medida que los meses pasan los padres pueden formar vínculos profundos y cariñosos con sus bebés y se maravillan con su rápido crecimiento. Los bebés necesitan un pequeño y consistente grupo de personas a quienes puedan aprender a conocer y en quienes puedan aprender a confiar. Cuando los bebés están en una guardería, es importante que el tamaño de los grupos siga siendo pequeño (al menos con un adulto por cada tres bebés) para que se puedan formar relaciones estables y significativas, y que se puedan satisfacer las necesidades de atención, afecto y cuidado sistemático de los bebés. Los niños pequeños siguen necesitando lazos estables y mucha atención individual.

Llanto
    Los bebés llegan a este mundo preparados para las relaciones: cada uno tiene una personalidad y un estilo de comunicación únicos. Los bebés nos hablan de sus sentimientos y necesidades a través de sus expresiones faciales y los movimientos corporales, así como por medio de los arrullos, el balbuceo y el llanto. El llanto es una de las principales formas en que los bebés se comunican. El llanto nos dice lo que ellos quieren o necesitan que suceda: tal vez el cambio de un pañal, un biberón, una siesta o un abrazo.

Atención Sistemática
    La atención sistemática, como alimentar a un bebé o cambiar un pañal, brinda generosas oportunidades para el contacto personal. Asegúrese de alimentar y cambiar a los bebés, y ponerlos a dormir de acuerdo con sus necesidades, no de acuerdo con un horario. Sostenga a su bebé durante la alimentación con biberón, para aprovechar este momento de acercamiento e interacción. Tenga presente que demasiada estimulación, como luces brillantes o ruido constante, pueden abrumar a los bebés y provocarles estrés.

    La inmunidad de los bebés frente a enfermedades infecciosas apenas está empezando a construirse. Recuerde lavarse las manos y tomar otras precauciones sanitarias antes y después de la alimentación, el cambio de pañales y la higiene. Mantenga en su casa a los niños enfermos para que la infección o enfermedad no se contagie a otros niños y a adultos.

Conversación con los Bebés
    Aún antes de que entiendan las palabras, a los bebés les gusta oír el lenguaje y responden mediante arrullos, balbuceos y sonidos que gradualmente se parecen al habla adulta. Durante los dos primeros años de vida, los niños entienden mucho más de lo que pueden decir. Usted puede ayudarlos a aprender palabras nuevas observando las cosas que llaman la atención de los niños, nombrándolas y hablando de ellas. El uso repetido de las palabras recientemente aprendidas las reforzará y construirá el vocabulario de su hijo. Al usar las mismas palabras de diferentes maneras ("Tú tienes cara. Y la moneda también tiene una cara"), o al buscar diferentes maneras de expresar la misma cosa ("Es grande, es enorme, es gigantesco"), usted puede ayudar a sus hijos a construir un vocabulario más rico y más expresivo a medida que crecen.

Exploración Segura
    Los bebés necesitan muchas oportunidades para explorar su mundo usando todos sus sentidos. Cuando su bebé empieza a gatear y luego a caminar, es esencial tener un ambiente seguro. Desde la perspectiva de su hijo, si está a la vista es interesante, y si está al alcance tiene que investigarse. Es por eso que es muy importante hacer que todas las instalaciones en las que los niños pequeños pasan tiempo sean "seguras para los niños". Los peligros potenciales incluyen armarios sin llave, tomacorrientes descubiertos, medicamentos y elementos de limpieza, y pequeños objetos que puedan caber en la boca del niño. Usted puede prevenir accidentes con una supervisión más atenta y con una inspección frecuente para descubrir peligros nuevos que surgen a medida que los niños crecen y se desarrollan.

Los Sentimientos Intensos de los Niños Pequeños
    Los niños pequeños están muy involucrados en aprender sobre sí mismos en relación con el mundo que los rodea. Su día a menudo incluye conflictos con hermanos, compañeros de juegos y los adultos que están a su alrededor. Tenga presente que cuando un niño pequeño quiere algo, típicamente lo quiere de manera intensa e inmediata. Si usted está cuidando a más de un niño, puede ayudar a reducir conflictos asegurándose de que haya suficientes juguetes y materiales para que todos compartan. También es importante que el niño pequeño tenga bastante tiempo y espacio para explorar plenamente su ambiente. Asegúrese de que tenga muchas oportunidades para elegir y decidir cosas reales, como qué refrigerio prefiere o qué camisa se quiere poner. Cuando los niños pequeños no obtienen lo que quieren, a menudo se encolerizan. Los niños se pueden asustar de sus propios sentimientos y acciones, y para permanecer calmados confían en los adultos que los rodean. Con un lenguaje simple, diga qué comportamientos específicos se esperan y lo que sucederá si no se siguen las reglas ("Deja de arrojar las galletas, o la hora de la merienda habrá terminado"). Deje que su hijo sepa que usted (y las otras personas encargadas de cuidarlo) están allí para ayudarlo a superar sus intensas emociones.

Estableciendo Comunicación Fuerte De Familia-Escuela

    Lazos estables y de calidad entre la familia de un niño y los otros cuidadores es esencial. Aseguresé de que las líneas de comunicación entre el cuidador o el profesor de su niño y usted estén ampliamente abiertas. Busque oportunidades de saber que esta sucediendo cuando su hijo esta en un centro infantil o en la escuela. Aproveche la ocasión de hablar con los cuidadores durante la llegada y la salida de su niño del centro infantil o la escuela. Estas charlas breves sobre su hijo, su interacción con los amigos o la familia, y sus actividades hacen mucho para construir lazos de confianza entre usted y el cuidador o el profesor. Aseguresé de mantener corriente los cuidadores del progreso positivo o cualquier problema de lo cual deben estar enterados. Las reuniones y los eventos sociales también ayudan a crear un clima de confianza entre las familias y los profesores. Utilice las conferencias de padre-profesor programadas como un tiempo para escuchar que realmente esta pasando en la escuela.

Escuchando Activamente
    La base para la comunicación es la habilidad de escuchar. Cuando usted asume el papel de una persona que esta escuchando activamente, usted esta comunicando a la persona que esta hablando que usted ha oído correctamente, entendido lo que ha dicho y que le importa. Durante una conferencia de padre-profesor, por ejemplo, mantenga siempre el buen contacto visual. Trata de no estar distraído o agitado, y mantengasé concentrado en lo que está diciendo el profesor.
    Es también importante dejar a la otra persona saber que usted entiende lo que esta diciendo. Intente de escuchar y reformular lo que le dice el profesor. Diciendo de nuevo en forma modificada las ideas del profesor, verifica que usted esta escuchando y asegura que has entendido lo que ha dicho. Haga preguntas para asegurarse de que ha entendido por completo el punto de vista del profesor.

Como Ocuparse de la Cólera
    Es vital establecer simpatía con el profesor de su niño. Pero cómo maneja situaciones que resultan en sentimientos de enojo? La clave esta en mantener las líneas de comunicación abiertas. Hay formas de hacer frente a los sentimientos de enojo que pueden ayudarle a conservar el control de uno mismo y la situación. Primero que todo, reconozca que usted esta enojado. Respira para recobrar el control. Intente de comprender cuales son sus sentimientos y los del profesor y ponga estos en palabras. Controle su reacción y dese tiempo suficiente antes de contestar. Una de las maneras de mantener control es reconociendo los tipos de temas o situaciones que le incomodan especialmente y le hagan enojarse.

Familias y Niños en Crisis
    Estas mismas habilidades pueden ser aplicadas a sus hijo, especialmente en tiempos de crisis. Una familia en crisis es un niño en crisis. Bien sea enfermedad, muerte, perdiendo un trabajo o un divorcio, las crisis de la familia pueden presentarle con uno de sus retos más grandes. Durante tiempos difíciles que trastornan usted puede ayudar a sus niños hacer frente a la situación dejándolos saber que usted sigue apoyandolos y queriendolos. Primero que todo, diga la verdad. No ignora la situación o finge que nada esta mal. Evite los aseguramientos no realistas, prometiendo que todo va estar bien cuando desde el punto de vista de su niño, no estará. Escucha lo que esta diciendo su hijo, y ayudale expresar sus sentimientos y preocupaciones de lo que esta sucediendo.
    Mantengase en constante contacto con los profesores o los cuidadores así usted podrá conectar lo que esta pasando en la escuela con lo que esta ocurriendo en la casa. El juego y las actividades creativas son foros excelentes para que un niño exprese sus pensamientos y miedos íntimos. Los juegos imaginativos y de agua y la pintura de dedo ayuda a los niños expresar sentimientos y eliminar tensión. Intente de no reaccionar en una manera exagerada a los llantos u otro comportamiento trastornante. Llorando también elimina tensión y ayuda a su hijo. Cuando la vida es demasiado difícil para los niños y se sienten desamparados, a menudo demuestran compartamiento menos maduro tal como chupandose el dedo o mojando la cama. Usted puede ayudarles a sentirse mejor dandoles oportunidades de hacer decisiones simples para que puedan sentirse como si estuvieran a cargo y para combatir los sentimientos del desamparo y pánico que acompañan a menudo una crisis.

Creatividad y Los Juegos: Fomentando Creatividad

    La creatividad es la forma más libre de expresión propio, y para los niños, el proceso creativo es más importante que el producto terminado. No hay nada más satisfactorio para los niños que poder expresarse completamente y libremente. La habilidad de ser creativo ayuda a consolidar la salud emocional de sus niños. Todo lo que los niños necesitan para ser verdaderamente creativos es la libertad para comprometerse por completo al esfuerzo y convertir la actividad en la cual están trabajando en algo propio. Lo importante de recordar en cualquier actividad creativa es el proceso de la expresión propia. Las experiencias creativas ayudan los niños expresar y enfrentar sus sentimientos. La creatividad también fomenta el crecimiento mental en niños porque provee oportunidades para ensayar nuevas ideas y probar nuevas formas de pensar y de solucionar problemas. Las actividades creativas ayudan a reconocer y a celebrar el aspecto único y la diversidad de sus niños así como también ofrecer oportunidades excelentes para individualizar sus actos como padre y enfocar en cada uno de sus niños.

Oportunidades para La Creatividad
    Para satisfacer la necesidad de sus hijos de ser creativos y de expresión propio, asegurase de proveer actividades basadas en sus intereses e ideas. Aprenda a escuchar atentamente lo que le están diciendo sus hijos. Ofrecerles un gran rango de materiales y de experiencias creativos: el trazar, la pintura, la fotografía, la música, los viajes a los museos o parques zoológicos, trabajar con el alambre, la arcilla, el papel, la madera, el agua, las sombras y más. Déle tiempo a su hijo tiempo suficiente para explorar los materiales y para seguir sus ideas. No se olvide de darles tiempo de hablar de estas ideas con otra gente, ambos adultos como los niños.

Variedades de Experiencias
    Buscan maneras de proveer experiencias multi-étnicas, multi-culturales y otras experiencias de la comunidad para los niños. En cuanto más experiencias con variedad que tengan los niños el rango de su expresión creativo será más amplio. En cuanto más experiencias personales tengan los niños con otra gente y situaciones fuera de su propio ambiente, más material tendrán para incorporar en sus juegos.

Trampas de Creatividad
    Aunque entiendan y aprecian las ventajas de la expresión creativa, algunos padres y profesores tienen dificultades de animar tal expresión. Tal vez no se sienten ellos mismos no se sienten creativos o están incómodos con el lío y los materiales. Es mejor dejar que su niño explica su creación en vez de adivinar lo que es. Intente de no juzgar, evaluar o comparar las expresiones creativas de sus hijos. Una poca de asistencia y dirección pueden ser de ayuda, pero tengan cuidado de no interferir con las exploraciones creativas de sus niños.

Fomentando el Proceso Creativo
    Para fomentar el proceso creativo, anime a sus hijos hacer sus propias decisiones. Déles las oportunidades frecuentes y bastante tiempo para experimentar y explorar los materiales expresivos. Lo que sus niños aprenden y descubren de sí mismos durante el proceso creativo es lo más importante. Demuestre su apoyo para el proceso creativo apreciando y ofreciendo apoyo para los esfuerzos de sus niños. La independencia y el control son componentes importantes en el proceso creativo. Esto es especialmente cierto cuando esta trabajando con los niños con inhabilidades.

Los Juegos Creativos
    Uno de los tipos más importantes de actividad creativa para los niños es juego creativo. El juego creativo se expresa cuando los niños utilizan materiales familiares en nuevas maneras o de formas poco usual, y cuando los niños interpretan papeles y los juegos imaginativos. Nada da refuerzos al espíritu creativo y alimenta el alma de un niño como darle bloques grandes de tiempo durante el día para juegos espontáneos, inventados por los niños mismos. Pero muchos padres subestiman el valor del juego en las vidas de niños, olvidándose de que los juegos fomentan el desarrollo físico, el mental y el social. Los juegos también ayudan a los niños expresarse, y enfrentar a sus sentimientos. También ayudan a desarrollar la perspectiva única y estilo individual la expresión creativa de cada niño. Además, los juegos son una oportunidad excelente para integrar e incluir a niños con inhabilidades.

    Evite de dominar los juegos. Deben ser el resultado de las ideas de los niños y no dirigidos por el adulto. Intente fomentar las capacidades de sus niños de expresarse a través de juego. Intente ayudar a sus hijos basar sus juegos en sus propias inspiraciones, no las suyas. Su meta es estimular los juegos y animar la satisfacción de los niños jugando con otros o consigo mismos. Preste atención al juego, planee para él, y anímalo. Aprenda como extender el juego de los niños con sus comentarios y preguntas. Intente de estimular ideas creativas animando a los niños que creen nuevas formas de utilizar materiales. Intente de mantenerse abierto a ideas nuevas y originales y animar a los niños que busquen más que una solución o respuesta. Evite los juguetes y las actividades que explican todo a los niños y que no dejan nada a la imaginación.

Hablemos de Eso: Formar las Destrezas de Lenguaje y de Alfabetización

    Los niños pequeños tienen muchas formas de comunicarse, incluidos los sonidos, los gestos, las expresiones faciales y el lenguaje corporal; pero una vez que empiezan a dominar el lenguaje, pueden hacer saber con más facilidad a padres y otras personas encargadas de cuidarlos lo que quieren o necesitan, lo que sienten y lo que les sucede. Aparece un buen dominio del lenguaje que va de la mano con la habilidad de pensar lógica y creativamente. Todos los adultos importantes en la vida de los niños, y especialmente los padres, desempeñan un papel importante al ayudar a los niños pequeños a desarrollar las destrezas del lenguaje verbal y a construir una buena base para, más adelante, leer y escribir.

Hablar con Bebés y con Niños Pequeños
    A los bebés les encanta que les hablen. Los intercambios de sonidos, de gestos o de expresiones no sólo establecen el trabajo de base para la conversación, ayudan también a los bebés a desarrollar el sentido de la reciprocidad y las concesiones mutuas que subyacen en las relaciones estables. Al escuchar y observar a los niños con interés real y al responder de una manera que continúe el intercambio, usted les hace saber que serán atendidos y que se les responderá.

    Una vez que los niños empiecen a hablar, asegúrese de darles tiempo para formular lo que quieren decir. Una de las cosas más importantes que usted puede hacer para alentar el crecimiento del lenguaje es esperar pacientemente a que su niño formule sus pensamientos o responda a una pregunta. También puede hacer preguntas de respuesta abierta que requieren como respuesta más de un sí o un no, incluidas preguntas de las que usted no conoce previamente la respuesta.

    Cuando los padres hablan a los bebés, a menudo lo hacen lenta y melódicamente, usando una forma de habla a la que, en inglés, los expertos se refieren como "parentese". Ésta es exactamente la clase de habla que mejor conviene para ayudar a que los bebés aprendan a hablar. Para captar la atención de su bebé es útil ser vivaz y variar el tono y la altura de su voz. También es útil hablar lenta y claramente, y repetir palabras y frases. Sin embargo, no subestime la comprensión de su bebé acerca de lo que usted está diciendo. Mucho antes de que puedan responder con palabras, los bebés y los niños pequeños pueden entender mucho de lo que se les dice.

    Busque oportunidades para dar a los niños algo real sobre lo cual hablar que sea interesante para ellos. La atención de los niños puede dispersarse cuando se espera que hablen de algo abstracto o de algo que nunca experimentaron. Es más probable que respondan cuando la conversación se basa en experiencias reales, concretas y vividas. Por ejemplo, pedir a los niños que hablen sobre formas en las que podrían transportar agua por encima de un arenero o macetero presenta un desafío a sus habilidades para resolver problemas a la vez que hace que el tema siga siendo real y relevante para ellos. Ellos pueden hacer que la conversación sea aún más real aportando sus ideas para ver si realmente funcionan. Aliente a los hermanos o compañeros de juego a hacerse preguntas mutuamente o a conversar. De esa manera, los niños aprenden que hablar puede ser divertido, satisfactorio y útil en la formación de relaciones.

Bilingüismo
    En el mundo actual, hablar más de un idioma es una gran ventaja. Al mismo tiempo, para funcionar en nuestra sociedad, los niños deben ser capaces de hablar, leer y escribir bien en inglés. Pero hablar inglés no significa que los niños tengan que renunciar a hablar su primer idioma. No hay manera más agradable de respetar los antecedentes étnicos o culturales de los niños que recibir bien y alentar el uso del idioma o dialecto de su hogar en otras situaciones, incluido el preescolar.

    Lograr un sentido de pertenencia a la escuela ayuda a los niños a transformarse en buenos lectores. Aun cuando los maestros no hablen el idioma de su hijo, usted puede ayudarlos a aprender algunas palabras o frases esenciales, empezando por la pronunciación correcta del nombre de su hijo y los apellidos de su familia. Ayude a los maestros a aprender sobre la cultura y la herencia de su familia. Comparta canciones y cuentos de su lenguaje nativo así como costumbres culturales.

Alfabetización Incipiente
    Lograr la alfabetización (la habilidad para leer y escribir con facilidad) es una parte esencial del aprendizaje del lenguaje. Para alcanzar la alfabetización, los niños deben adquirir primero muchos conceptos y estrategias básicos, que incluyen la conciencia de los sonidos que forman el lenguaje, la habilidad para rimar sílabas y palabras, y la familiaridad con materiales impresos. Al jugar con juegos de lenguaje con sus niños (pidiéndoles que hagan rimas o que piensen en palabras que empiezan con el mismo sonido), usted puede ayudarlos a prepararse para la lectura.

    Una de las cosas más importantes que puede hacer para fomentar las destrezas de alfabetización de los niños es leerles en voz alta todos los días y alentar a hacer lo mismo a otras personas encargadas del cuidado de los niños y a los maestros. Conversen sobre el cuento mientras leen juntos, teniendo presente que la conversación que rodea al cuento es tan importante como el cuento mismo. A medida que el niño da vuelta a las páginas, pídale que señale las cosas que le interesan. Cuando los niños simulan leer están haciendo progresos hacia la lectura.

    Brinde a los niños pequeños muchas oportunidades para experimentar con la escritura, incluyendo el garabateo y el dibujo, pero resista el impulso de presionarlos para que escriban correctamente. Usted puede también escribir los cuentos de los niños y ayudarlos a dictar letras a otros niños o adultos, y a pintarlas. Puede, además, alentar a los niños para que agreguen a su juego de simulación materiales escritos, como señales, libretas telefónicas o menús.

Llevarse Bien. Desarrollar la Competencia Social en los Niños Pequeños

    La niñez es una etapa para que los niños aprendan sobre el mundo, y eso incluye aprender la manera de llevarse bien con los demás. Los padres desempeñan un papel esencial en ayudar a los niños a entender la manera de formar relaciones satisfactorias y de desarrollarse como personas socialmente competentes. La competencia social permite a los niños ser cooperativos y generosos, expresar sus sentimientos e identificarse con los demás.

Moldear el Comportamiento
    La mejor forma de ayudar a los niños a desarrollarse socialmente es servir de modelo del comportamiento que usted quiere alentar. Cada vez que usted dice "por favor" o tiende una mano para ayudar, está mostrando a sus hijos la manera en que usted quiere que ellos actúen. Pida a los niños que lo ayuden con las tareas cotidianas, y acepte sus ofrecimientos de ayuda. Busque las cosas que los niños estén haciendo correctamente y busque oportunidades para comentárselo. Los halagos pueden reforzar los comportamientos buenos, pero es igualmente importante ayudar a los niños a reconocer el sentido de la satisfacción que proviene desde el interior cuando siguen un impulso generoso o se llevan bien con los demás.

Compartir con el Corazón
    Los buenos sentimientos sobre uno mismo y los demás son la raíz de la competencia social. Trate de crear un clima de amabilidad y generosidad para que sus niños puedan ayudarse mutuamente y empiecen a hacerse responsables unos de otros en forma natural. De esta manera empezarán a compartir "con el corazón", no sólo porque usted quiere que lo hagan.

    Hable con los niños acerca de ser generosos entre sí. Señale que compartir y tener en cuenta los sentimientos hace que otras personas se sientan felices y hace que ellos también se sientan bien. Usted puede alentar los actos de generosidad a lo largo del día y puede ser usted mismo generoso brindando suficientes experiencias y materiales satisfactorios para sus niños. En situaciones grupales, trate de dejar que los niños pequeños usen los juguetes y los materiales hasta que se sientan listos para pasárselos a otro niño. Haga notar cuando un compañero de juegos haya esperado mucho tiempo para conseguir un turno. Recompense los actos generosos con palabras de halago.

    La empatía, habilidad para imaginar lo que otra persona siente, es un concepto muy importante que los niños deben entender. Usted puede fomentar la empatía hablando de sus propios sentimientos ("Este cuento me pone triste."), ayudando a los niños a expresar sus propios sentimientos ("¿Cómo se sintieron cuando empezó a llover y tuvimos que irnos del parque?") y alentándolos para que escuchen los sentimientos de otras personas ("Dejemos que Sonia nos diga cómo se sintió cuando Sparky se perdió."). Responder a las necesidades de los niños que tienen discapacidades brinda excelentes oportunidades para que los niños compartan con el corazón. Tenga presente que la cosa más amable que los niños pueden hacer es simplemente incluir a los demás en su juego.

Justicia
    Los niños saben por propia experiencia que las palabras pueden dañar, y que insultar a los demás, burlarse de ellos o excluirlos afecta los sentimientos de las personas. Los niños quieren que se les trate con justicia, pero no siempre entienden cómo tratar a los demás de la misma manera. Una forma de enseñar la justicia es explicar una regla a su hijo, señalando que se aplica tanto a él como también a los demás. Los niños tienen derecho a que se respeten sus sentimientos y elecciones, y usted puede servir de modelo a lo largo del día. Asegúrese de reconocer y respetar los sentimientos de su hijo, sin insistir nunca para que deje de llorar si está triste o que diga que está arrepentido cuando no es así. Al mismo tiempo, puede ayudarlo a entender qué puede haberse hecho mal en esa situación.

Cooperación Contra Competencia
    Brinde muchas oportunidades para que los niños jueguen juntos de manera cooperativa. El juego es una de las formas más importantes en que los niños aprenden la manera de relacionarse con otras personas. Cuando jueguen los niños pequeños descubrirán que la cooperación es menos frustrante y más satisfactoria que la competencia. Cuando los niños compiten gana sólo una persona o un equipo, pierden todos los demás. Los niños tendrán muchas oportunidades para expresar su espíritu competitivo más adelante.

    Usted puede ayudar a sus hijos a aprender las destrezas de resolución de problemas que se pueden usar en situaciones sociales dificultosas. A medida que interactúan con hermanos y otros pares, se puede ayudar a los niños a negociar, a "regatear" y a comprometerse unos con otros. A la mayoría de los niños les encanta cuando un adulto tiene un problema y se alienta a todos para que ofrezcan sus ideas y ayuden a resolverlo.

Ocuparse de Sentimientos: Fomentando Salud Emocional en Niños Jóvenes

    Toma mucha paciencia combinado con el buen juicio y relaciones cariñosas y calorosas para críar niños emocionalmente sanos y alegres. Pero no importa lo qué usted hace, sus niños todavía van a sentirse tristes, asustados, ansiosos y enojados, de vez en cuando. Su desafío, como padre, es aprender cómo ayudar a sus niños hacer frente a sus sentimientos y a expresarlos de una manera socialmente aceptable que no causa daño a otros y que sea apropiada para su edad y sus capacidades.

La Importancia de la Confianza
    El factor más importante de fomentar salud emocional en su niño es la calidad de la relación que usted tiene con él. Sin la presencia de la confianza en este lazo, es imposible que su niño se siente seguro, cerca de usted o cómodo. La confianza tiene sus raíces en la infancia cuando los bebés sientan que pueden depender de los adultos cerca de ellos para ocuparse de sus necesidades básicas. De la perspectiva de su bebé, el cuidado razonablemente rápido y constante es un ingrediente esencial para crear confianza. Cuando las necesidades de su bebé son cumplidas, su hijo desarrolla confianza en usted y él se siente valorado e importante.
    También es importante mantener este sentimiento de confianza mientras que su hijo continúa creciendo. Una de las maneras más fáciles de construir confianza es manteniendo una rutina ordenada para el día, así su hijo puede predecir que va a suceder. Reglas concientes que su niño puede entender también contribuyen a su sentido de confianza. Los adultos que se pueden mantener bajo control también animan la confianza de los niños. Así los niños pueden predecir que serán las respuestas de los adultos y crea confianza. Es también importante que las reglas y las tareas sean apropiadas para la edad y las capacidades del niño.
    La confianza entre usted y otros que cuidan su niño es esencial. Esta conexión es importante para todos los niños, pero especialmente para los niños con inhabilidades.

Las Opciones y los Límites
    El mecanismo impulsor del niño hacia independencia y la propia-afirmación es una etapa importante del desarrollo emocional. Mantenga límites cuando sea necesario y permite independencia cuando sea posible. Evite las confrontaciones cuando pueda, pero insista en hacer cosas en su manera cuando es necesario y déle a su hijo muchas opciones para que pueda tomar sus propias decisiones. Hay muchas opciones que usted puede ofrecer, pero deben ser opciones limitadas; no "desees ponerte una sudadera? " pero " cual sudadera? " no "cual vegetal quiere en su plato? " pero "quieres zanahorias o habas? " Usted puede también dar a sus niños opciones sobre sus juegos y actividades. Cuando espera que los niños elijan para sí mismos qué desean hacer, tienen oportunidades infinitas para tomar decisiones.
    Niños mayores como de 4 ó 5 años necesitan hacer conexiones con el mundo a su alrededor, de ser parte de un grupo. Trata de animar a niños de esta edad de pensar en ideas por si mismos y de intentar nuevas actividades. Es importante que ellos sientan la satisfacción emocional que viene de tener experiencias nuevas con sus amigos.
    Cuando los niños no tienen oportunidades de escoger opciones, el resultado son luchas sin fin con un niño con bastante espíritu y una pérdida de confianza en niños con menos espíritu. Pero no todo es una opción y la respuesta es a veces " no. " Aprendiendo cómo manejar las decepciones, y los retardos son también una parte crítica de desarrollar una actitud emocional sana y equilibrada. Intente reducir el nivel y la frecuencia de decepciones y de frustraciones para evitar batallas innecesarias.

Sienta Lo Que Desea, Controle lo Que Hace
    Una de las habilidades más valiosas que usted puede enseñar a sus niños es como expresar emociones fuertes sin lastimarse a sí mismo, a otros o dañando propiedad. Ayude a sus niños aprender a sentir lo que desean, pero controlar lo que hacen. Comunicarse con su hijo de una manera no-crítica, mostrándole que entiende como él se siente. Anime su hijo a expresar sus sentimientos verbalmente y de decirle a la otra persona como se siente. Si el niño es demasiado joven para saber que decir, crea una frase simple para que la pueda copiar. Lo importante de recordar es que la misma regla se aplica a usted: sienta lo que desea, pero controle lo que hace.

Los Sellos de la Salud Emocional
Aquí están algunos puntos que pueden ayudarle decidir si su niño está haciendo todo a la derecha:

Mentes que Crecen: Desarrollar las Destrezas de Pensamiento y de Razonamiento

    Desde el principio los niños son aprendices ansiosos. Y desde el principio aprenden en el contexto de relaciones importantes. Los padres están en una posición única para ayudar a sus hijos a desarrollar las destrezas de aprendizaje y de pensamiento. También pueden colaborar otros adultos responsables, incluidos abuelos, auxiliares y maestros.

Aprender en Casa
    Las destrezas de razonamiento y de pensamiento de los niños emergen cuando los adultos y los niños buscan juntos respuestas a preguntas y problemas. El énfasis debe estar en el proceso antes que en el producto. Escuche con atención las preguntas de los niños y piense en formas en que ellos pueden descubrir sus propias respuestas ("¿Por qué Sparky sigue caliente aun cuando afuera hace frío? Es una buena pregunta. Pensemos en qué se diferencian tú y Sparky.").

Las soluciones de los niños se desarrollan de manera gradual y a menudo espontáneamente en respuesta a sus preguntas. En lugar de sólo contarle a usted sus ideas, los niños quieren mostrárselas, quizás haciendo un dibujo o un modelo de plastilina. Por supuesto, usted puede usar acercamientos más tradicionales, como ofrecer hechos o describir la manera en que una cosa funciona.

    Lo más importante que usted puede enseñar a los niños, sin importar la edad, es que son valorados. A menos que los niños tengan un sentido básico de valoración de sí mismos, es poco realista esperar que aborden con confianza las dificultades del aprendizaje y la resolución de problemas. Cuando los niños sienten que son valorados, es más probable que se sientan capaces, competentes y en dominio de la situación.

Resolver Problemas Creativamente
    Usted puede ayudar a los niños a transformarse en personas capaces y creativas para resolver problemas alentándolos a plantear sus propias ideas y a intentar una variedad de soluciones hasta que encuentren la que para ellos funciona. Haga preguntas de manera que provoquen que los niños piensen por sí mismos, y presenten una idea o solución original. Por ejemplo, haga preguntas que empiecen por "¿De qué manera piensan que podríamos...?" o "¿Qué suponen que sucedería si...?".

    Una vez que haga preguntas provocadoras de pensamientos, es importante esperar y escuchar las respuestas de los niños con un respeto genuino por sus ideas. Este acercamiento requiere tiempo, paciencia e ingenuidad, pero bien vale el esfuerzo.

Fuera de Casa
    Los viajes a lugares nuevos -- una granja, una biblioteca, o el cuartel de bomberos local -- ofrecen oportunidades excelentes para aprender, porque estimulan la capacidad de asombro y de curiosidad de los niños. Incluso un lugar que a usted puede parecerle aburrido, como un puesto de frutas, puede mantener el interés de los niños. Las experiencias prácticas son especialmente emocionantes porque permiten que los niños usen sus sentidos para explorar una posición nueva. Dé mucho tiempo a los niños para que hagan sus propias observaciones y hagan sus propias preguntas. Usted puede escribir estas observaciones y preguntas, y explorarlas con ellos cuando regresen a casa.

    Algunos niños no aprenderán al mismo ritmo que los demás o al ritmo que esperan usted o los maestros. Esto se puede deber a una simple diferencia de aprendizaje, a un problema de audición o visión, a una alteración emocional o a un retraso del desarrollo. Si su hijo tiene problemas con el aprendizaje, hable con los maestros y el doctor sobre el retraso y la posibilidad de buscar una intervención o ayuda exterior. La ayuda existe, y cuanto antes la reciban los niños, más rápido pueden empezar a superar sus dificultades.

A Pasos Agigantados: Desarrollo Físico

    Para los niños de todas las edades es importante un medio que aliente la exploración y el desarrollo físico. Asegúrese de dar a su bebé mucho espacio para rodar, agitar rápidamente los pies y los brazos y, finalmente, gatear. A los bebés les gusta agarrar y manipular objetos, así que asegúrese de tener sonajeros y otros juguetes seguros a su alcance. Habitúese a lavar diariamente los juguetes que su bebé se pone en la boca. A los bebés les encanta mirar y alcanzar objetos en movimiento como móviles o serpentinas. Asegúrese de colgarlos de manera segura.

Destrezas Motoras Gruesas
    El juego permite a los niños probar y practicar destrezas nuevas. Los niños necesitan oportunidades para fortalecer la parte superior del cuerpo haciendo rodar pelotas y arrojando bolas de trapo, y más adelante levantándose, colgándose y balanceándose. Necesitan oportunidades para fortalecer la parte inferior de su cuerpo corriendo, saltando y haciendo equilibrio. Aliente a sus niños para que intenten actividades físicas variadas, que involucren destrezas para los músculos grandes y los pequeños, pero trate de no presionar ni exigir para que sobresalgan en todas las tareas físicas. Recuerde que los niños necesitan mucho tiempo y espacio para el juego enérgico y ruidoso.

Destrezas Motoras Finas
    El uso de crayones, el enhebrado de cuentas y el armado de rompecabezas son buenas formas de ayudar a los niños a desarrollar las destrezas motoras finas y la coordinación ojo-mano. Estas clases de actividades pueden ser agotadoras para los niños pequeños, así que no espere que trabajen tales destrezas durante largos períodos.

El Desarrollo de los Cinco Sentidos
    Las actividades prácticas permiten a los niños desarrollar sus cinco sentidos: vista, tacto, oído, olfato y gusto. Aliéntelos para que comparen la forma en que se ven, suenan, se sienten o huelen objetos diferentes. A medida que crezcan, introduzca alimentos nuevos para que se acostumbren a una variedad de sabores.

Pautas de Seguridad
    A medida que los niños se vuelven físicamente más activos, puede ser difícil establecer un límite entre tomar precauciones de seguridad sensatas y ser sobreprotector. El objetivo es mantener un nivel de seguridad alto mientras se permite a los niños que experimenten con riesgos leves, que producen sentimientos de competencia cuando se conocen y se dominan. A medida que su hijo crezca, su guía será la experiencia. Una pauta de seguridad básica es evitar subir a su hijo a un equipo de juego al que él no pueda trepar por sí mismo (los columpios son la excepción). Los juegos deberán tener debajo una superficie blanda (como arena o goma) para amortiguar caídas.

Enfermedad e Infección
    Asegúrese de que la vacunación de sus hijos esté al día. Mantenga en casa a los niños contagiosos. Lavarse las manos es la única forma más efectiva de evitar la propagación de una enfermedad. Los niños y los adultos deben acostumbrarse a lavarse las manos antes de manejar alimentos y después de cambiar pañales, ir al baño o limpiarse la nariz.

Poner Límites: Ayudar a los Niños a Aprender la Autorregulación

    Al poner límites a los niños, usted los ayuda a aprender a autorregularse; es decir, la manera de poner límites para ellos mismos. El proceso del aprendizaje de la autorregulación y el dominio de sí mismo empieza en la infancia, cuando los bebés empiezan a desarrollar un sentido del ser. Usted puede ayudar observando las pistas y las señales de su bebé, brindando un cuidado responsable y asegurándole de que tiene vínculos estables con los otros adultos que cuidan de él. Desde el comienzo ponga límites claros y brinde explicaciones simples ("No muerdas. A mami le duele."). A medida que su bebé crezca, trate de ser coherente cuando exprese expectativas y establezca reglas o consecuencias. El objetivo es guiar a los niños y poner límites para que se sientan apoyados y apreciados, no juzgados ni rechazados.

Aprender a Manejar la Frustración
    El proceso de aprendizaje del dominio de sí mismo se vincula muy estrechamente con la manera en que un niño se siente sobre sí mismo y las frustraciones que forman parte de la vida cotidiana. Los niños necesitan ayuda y práctica para construir su tolerancia a la frustración. Una de las mejores formas de hacerlo es brindar oportunidades para que elijan y decidan por sí mismos. Ayudarlos a perseverar en sus decisiones puede ser difícil, pero para los niños es importante experimentar las consecuencias de sus elecciones (al menos algunas veces). De la misma manera, cuando usted da a un niño pequeño una opción, respete su decisión. Por supuesto, no todo puede ser una opción y no todas las cosas son negociables. A los niños no se les debe permitir lastimarse o lastimar a otras personas (verbal o físicamente), ni destruir cosas. Ellos no pueden dominar todas las interacciones familiares. A veces los adultos tienen que decir "no".

Comportamiento Agresivo
    La agresión física (morder, empujar, golpear, arrojar) es muy común en los primeros años. Muy frecuentemente se pueden prevenir los episodios de agresión antes de que empiecen. La anticipación es siempre útil y alivia el estrés para los adultos y los niños pequeños por igual. Cuando sea posible, ponga a los niños sobre aviso antes de las transiciones, como el final de la hora de juego, la salida de excursión, o la llegada o la partida de invitados. Recompensar un comportamiento deseado ayudará a los niños a aprender los que se espera de ellos. Cuando un problema se repite, analice la situación y haga cambios que lleguen a la raíz del problema: la próxima vez, vaya a la biblioteca después de almorzar, o deje que cada uno de los mellizos elija un amigo para invitarlo a jugar. Ponga tan pocas reglas como sea posible, pero haga que se cumplan. Sea persistente, porque frecuentemente se necesitan experiencias repetidas para que se produzca el aprendizaje.

Tomar medidas
    Cuando los niños pequeños juegan juntos, los ánimos pueden cambiar de un momento a otro, y la tensión puede aumentar o disminuir rápidamente. Con el tiempo, los padres quieren enseñar a los niños la forma de resolver sus propios problemas. Pero ¿cuándo es mejor involucrarse y cuándo se debe permitir que los niños manejen la situación por sí mismos? Pregúnteselo usted mismo. Si las cosas continúan, ¿cuál es la probabilidad de que alguien salga lastimado o de que algo termine dañado? Si realmente se avecina un problema, sea firme. Tome medidas antes de que lo haga su hijo.

    Desafortunadamente los niños no siempre dejan de pegar, agarrar o arrojar simplemente porque les pedimos que lo hagan. En estos casos, pueden ayudar estos pasos:

Tiempos de descanso
    Cuando un niño parece tener dificultades para calmarse o regular sus sentimientos, pueden ser útiles "tiempos de descanso" breves. Sin embargo, es fácil para un niño sentirse emocionalmente abandonado si se le envía a otra habitación solo. Unos pocos minutos en una "silla de descanso" o en un "rincón tranquilo" en la misma habitación en la que está el padre, el maestro o el encargado de cuidarlo, puede ser reconfortante. Esto da tiempo a los niños para que recuperen el control sin sentirse excesivamente ansiosos o rechazados.

Desahogarse
    A menudo los niños parecen tener energía ilimitada. Usted puede ayudar a que sus hijos se desahoguen brindándoles tiempo y espacio para actividades motoras gruesas como correr y saltar. Una excelente salida para expresar agresión la puede brindar también un momento especial para actividades ruidosas. Otras formas de aliviar la tensión y difundir la agresión incluyen trabajar con plastilina, martillar en un banco de trabajo o dedicarse a otro juego físicamente activo. Tenga presente que es menos probable que los niños sean agresivos cuando están ocupados en juegos o proyectos de los que disfrutan. Siempre es útil hacer que el día siga siendo tan interesante como sea posible, brindando a los niños una variedad de experiencias y actividades.

Reconocer sus Puntos Críticos
    Es particularmente importante para los adultos reconocer y saber enfrentar su propio enojo en momentos difíciles con los niños pequeños. No es necesario simular estar bien cuando usted está realmente enojado. Cuando sienta que su enojo aumenta, hable de sus sentimientos con los niños. Si usted siente que podría estar demasiado enojado para tomar una decisión buena, espere unos minutos y piénselo antes de responder. Si hay otro padre o adulto, podría pedirle que intervenga durante un momento para que usted pueda hacer una pausa.

Son las Cosas Pequeñas: Rutinas Diarias

    Los niños prosperan en un ambiente de rutina, donde la hora de comer, horas de la siesta, separación de un padre y entrenamiento de baño se tratan con consistencia. Intente crear un ambiente amoroso, flexible y positivo donde las necesidades de sus niños se resuelven con sus rutinas diarias. Las rutinas diarias proporcionan oportunidades maravillosas para su niño de aprender más sobre el mundo y la gente. Las rutinas diarias ofrecen a niños un sentido de la estabilidad, de un sentimiento de calor y del cuidado de sus padres. Asegurarse de que estas rutinas son responsivas a las necesidades individuales de cada uno de sus niños.

La Ansiedad de la Separación
    Viene un punto en la vida de casi todo bebé en que se siente angustiado por la posibilidad de ser dejado por su padre. Llamado a menudo "ansiedad de la separación, " su niño puede sollozar freneticamente y parecerse inconsolable al separarse de usted. Su manejo de la ansiedad de la separación es muy importante para el bien-estar emocional de su niño. Es importante asegurar a su hijo con palabras tranquilizadora y demostrando afecto que usted volverá. Establézca las rutinas apropiadas y respuestas que ayudan a su niño a superar los miedos. Los objetos de seguridad tales como las cobijas o peluches pueden ayudar a su hijo sentirse más comodo.

Cariño
    La manera en que usted maneja rutinas diarias es especialmente importante para los bebés. Mediante actividades como la alimentación y cambiando pañales, usted comunica a su niño que él puede confiar en usted y que puede depender que lo alimentaras y proveerás por él. Este enlace especial de confianza se llama cariño. Sea sensible a las señales y hable con su bebé aunque él no le responda todavía. No se apresura con tareas diarias y establezca las rutinas basadas en las necesidades de su bebé. Asegurarse de sostener a su bebé durante la lactación artificial. La alimentación es una oportunidad maravillosa de formar lazos afectivos y cariñosos.

Tiempo de la Comida y Tiempo del Bocado
    Niños prefieren comida familiar que pueden comer con sus dedos. Es importante que los bocados varían de día a día y que los bocados, las bebidas y los postres sean nutritivos. Los niños comen a su propio paso. Algunos niños comen más que otros. La comida debe ser una experiencia compartida y cooperativa con los alimentos servidos al estilo de la familia. Tiempos de la comida son oportunidades para que sus niños se independizan, tomando decisiones sobre que alimentos comer.

Entrenamiento del Baño
    Mediante su manejo de los cambios de pañal, entrenamiento de baño y entrenamiento de baño propio, su niño aprenderá sobre su cuerpo, costumbres sociales, diferencias del género e higiene personal. Es importante transmitir una actitud positiva a su niño, teniendo en cuenta no causar vergüenza o humillación. Asegurarse de enfatizar la importancia de lavar las manos como parte de la rutina del tocador.

El Tiempo de la Siesta y el Tiempo de Acostarse
    El tiempo de la siesta y el tiempo de acostarse pueden transmitir calor y seguridad, o tensión y agitación a su niño. Su niño decide si o no él duerme, pero usted puede crear un ambiente relajado. Es a veces duro que los niños relajen. Usted puede ayudar a su niño fijando una rutina diaria que sea reservada, tranquila y constante. Intente crear un ambiente tranquilo leyendo tranquilamente, jugando música calmante y frotando la espalda de su niño.

Soy Alegre de que Yo Soy Yo: Desarrollando Autoestima en Niños Jóvenes

    Cada padre desea que sus hijos desarrollen un sentido positivo del auto-estima. Como sus niños se sienten de sí mismos es una de las responsabilidades y retos más grandes de ser padre. Gente que tiene un sentido positivo de si mismos sienten que tienen bastante que contribuir y un buen sentido de valor interno. Pueden salir en el mundo para tratar de lograr sus metas, y recibir la vida con anticipación y placer.

    La idea del ser se desarrolla muy temprano en la vida. Desde el comienzo, un bebé aprende según como la gente responde a su personalidad y como la gente lo ve. Cuando tiene acerca de 18 meses de edad, un niño tiene una noción clara de identidad separada y específica. Usted puede asistir a su bebé sentirse bien de si mismo reconociendo las calidades únicas que posee. Es importante prestar atención al temperamento de su bebé, de modo que sus expectativas conforman a su personalidad.
    Los niños que tienen confianza en sí mismo tienen un sentimiento de auto valor que les permite recibir con brazos abiertos los retos de la vida y trabajar cooperativamente con otros. Cuando los niños no desarrollan esta confianza, tienden a enfocar en sus fallos en vez de sus éxitos, los problemas en vez de los retos y las dificultidades en vez de las posibilidades. No hay una sola manera de crear amor propio, pero una forma es demostrarle a su hijo " respeto positivo incondicional. " Deje a sus niños saber que usted les tiene cariño y que aceptará y aprobará de ellos, no importa que suceda. Su reto es como aceptar a su hijo como persona, incluso cuando usted no acepta su comportamiento.

El Reconocimiento Honesto y La Alabanza
    El reconocimiento honesto y la alabanza sincera viene del corazón y debería llamar la atención a algo específico que el niño ha hecho. A veces decimos, "buen trabajo!" tantas veces que pierde su significado para los niños. Es mejor ser más específico con observaciones como " usted trabajó tan duro construyendo la torre de bloques!" o "gracias por ayudar a Raul recoger las pinturas."
    Como el auto-estima es un sentimiento tan privado e interno, sus comentarios tendrán mayor impacto cuando tratan de quien es su hijo y de como el se ve desde su interior. Cuando ofrece elogias a sus hijos, intenta de hacerlo en una manera que aumenta su sentido de la satisfacción interna. La alabanza es una fuente externa de la estima que ayuda pero no es tan valiosa ni eficaz como las fuentes internas que vienen de un sentido de capacidad.

El Respeto
    El respeto es un componente importante del auto estima de su hijo. Hay varias formas de demostrar respeto a sus hijos. Puede ofrecerles opciones cuando es apropiado, y luego respetar y seguir sus decisiones. Mostrar confianza en la capacidad de su niño de tomar decisiones ayuda su amor propio. Otra manera de mostrar respecto hacia niños es explicar las razones detrás de las reglas o de las decisiones del adulto. Evite de hablar de niños delante de ellos a menos que los incluyan en la conversación.

La Capacidad
    La manera más eficaz de ayudar a sus hijos tener un sentido del valor de si mismo es ayudarles alcanzar la capacidad o el sentimiento interno de maestría o de control. Cada vez que su hijo haga algo bien, se siente competente debido a lo que ha hecho, no debido algo que le dijo una persona. Aquí están seis maneras prácticas de ayudar a sus hijos realizar un sentido de capacidad:


[Ir a Página Principal] [ir a Buzón de Sugerencias]

Página actualizada a 28/02/2014