Educación en el periodo de gestación

Comprar el DVD del tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales

Precio según unidades



Índice:

  1. ¿Quiero tener descendencia?

  2. ¿Como sé si estoy embarazada?

  3. Tres primeros meses de gestación

  4. De tres a seis meses de gestación

  5. De seis a nueve meses de gestación

  6. Enlaces relacionados


¿Quiero tener un hijo?

    Esta es una de las preguntas más importantes que se plantea la pareja. Se aconseja que tras haber tomado es importante decisión se recurra por parte de la pareja a los especialistas adecuados (ginecólogo y Urólogo), para que le realicen una revisión de tipo general, diciendo que han decidido tener un hijo y les aconsejen las medidas a seguir. Para que un embarazo ocurra de manera natural es imprescindible tener relaciones sexuales completas (coito) que consiste en la introducción del pene en la vagina y que las células reproductoras masculinas (espermatozoides) y femenina (óvulo) tengan las condiciones adecuadas para que se produzca la fecundación. Cuando estas condiciones no son propicias durante un periodo de tiempo se denomina infertilidad, en este momento se recurre a un estudio de la pareja de infertilidad y cuando es necesario recurrir a técnicas y utillaje adecuados para conseguir la gestación se recurre a la Reproducción asistida. Hay varios tipos de técnicas y tecnologías para asistir a parejas con problemas para procrear, estas son:

Fecundación: Unión del elemento reproductor masculino (espermatozoide) al femenino (óvulo) para dar origen a un nuevo ser.

Infertilidad: La esterilidad en la pareja se define como la imposibilidad de ésta de concebir tras un año de relaciones sexuales habituales sin protección. Son numerosas las causas que pueden producir esterilidad en una pareja. Mediante el estudio clínico de la mujer y del varón, es posible, en la mayoría de los casos, detectar el problema y solucionarlo.

Reproducción asistida: Consiste en la utilización de técnicas médicas adecuadas para conseguir un embarazo. Constituye el tratamiento de elección en estas patologías, ya que es posible ayudar a la pareja a lograr un embarazo. Para llevarla a cabo, con varios especialistas en el área de la reproducción: ginecólogos y andrólogos se encargan del estudio clínico, diagnóstico y pautas de tratamiento de la pareja, y un equipo especializado se ocupa del laboratorio, en el que se realiza el tratamiento de gametos masculinos y femeninos a fin de mejorar su capacidad fecundante.

Volver al índice

¿Como sé si estoy embarazada?

    En el momento que se une el espermatozoide al óvulo, se produce el embarazo, habitualmente en la segunda porción de trompa de Falopio. Puede ocurrir en cualquiera de las dos (derecha ó izquierda), es justamente en ese momento cuando las dos células se distribuyen de tal forma que empiezan a reproducirse por medio de divisiones celulares y inicia su crecimiento.

    El primer signo clínico de sospecha de embarazo es la ausencia de la menstruación (amenorrea), hay muchos otros signos que son sugerentes de embarazo como son: turgencia de las mamas, nauseas matutinas, una pequeña emisión de sangre vaginal de poca duración (menos de un día) debido a la implantación.  

    En mujeres con ciclos menstruales regulares (desde que comienza la menstruación hasta que finaliza) suele ocurrir la fecundación entre los días 14 al 16 contando a partir de que comienza la menstruación.

    ¿Como puedo saber a ciencia cierta que estoy embarazada? Haciendo un test de gestación. Este detecta la presencia de gonadotropina coriónica (hormona gestacional) en la orina. Estos test se pueden comprar en cualquier farmácia

Gestación o embarazo: Es el periodo comprendido desde la fecundación del óvulo hasta el parto. 

Volver al índice

Los tres primeros meses de Gestación:

Estos son los más importantes en lo que respecta a la formación orgánica del ser humano.

 En es en este periodo donde se suele recurrir a la Primera visita al tocólogo. Esta consistirá en:

Volver al índice

De tres a seis meses de Gestación:

    Seguimos con la programación, ya el feto tiene 14 semanas de gestación:

Se procede a la talla y pesado de la embarazada de cara a futuros controles.

Se le hace un sencillo test en orina, durante la consulta, para detectar proteinuria (albúmina) y glucosa (azúcar).

Es un buen momento para hacer preguntas sobre las dudas que se presenten.

Se practica la extracción de sangre para todos los análisis que se le habían programado.

A la semana: LLegan los resultados de las analíticas practicadas la semana pasada. Todos los parámetros estan dentro de la normalidad.
En cuanto al screening bioquímico: nos dice que las probabilidades de que se trate de un síndrome de Down o de un defecto del tubo neural están por debajo de las teóricamente esperadas, por lo que, en este caso, ellos, personalmente, prefieren no recurrir a técnicas invasivas de diagnóstico como puede ser la amniocentesis.

En el segundo trimestre:

a las 22 semanas se hace otra ecografía, es una de las ecografías más importantes porque está encaminada a detectar posibles malformaciones fetales. Se puede ver el sexo del feto.

Volver al índice

De seis a nueve meses de Gestación:

Volver al índice

Enlaces Relacionados:

Volver al índice


Para obtener más información contactar con Antonio José Ibarra Fernández

Página actualizada a 26/10/12