Tema 1: Parada Cardiorespiratoria:  

Resucitación Cardiopulmonar Básica


Hablar de Parada Cardiorrespiratoria en Pediatría, es hablar de una temática muy extensa y en ocasiones de mucha controversia que puede llevar a confusiones por parte de los lectores, nosotros intentaremos que este tema sea lo más ameno y útil para todos los lectores de UCIP.NET/ENFERMERIA.

Entorno Extrahospitario

Esquema:


Concepto de Parada Cardiorrespiratoria (PCR): Se define como la brusca interrupción de la capacidad del corazón para mantener una perfusión cerebral adecuada.

    Esta situación implica los siguientes hechos:

ir al principio

Etiología de la PCR en el niño: Todo niño con enfermedad grave tiene el riesgo real de sufrir una PCR. Los factores mas importantes en el campo pediátrico son:

Accidentes con TCE o trauma torácico, casi-ahogamientos, intoxicaciones.

  Es preciso enfatizar, la necesidad urgente en superar lo antes posible las situaciones de riesgo de PCR aquí referidas, lo que, sin duda, constituye la medida mas eficaz para su prevención en el niño.

ir al principio

Diagnóstico de la Parada Cardiorrespiratoria: Es esencialmente clínico y consiste en:

En el campo pediátrico podemos destacar la baja incidencia de PCR en relación con la referida en los adultos, principalmente si se tienen en cuenta las medidas de prevención a las que posteriormente aludiremos. Sin embargo, su incidencia sigue siendo relativamente elevada en los períodos perinatal y de recién nacido. Por otra parte, es preciso recordar que las peculiaridades anatomofisiológicas del niño permiten aplicar las técnicas de la reanimación cardiopulmonar (RCP) de forma mas eficaz que en el adulto.

ir al principio

Características Pediátricas de la PCR: Se pueden resumir

    Con respecto a la etiología

        La mayor incidencia del origen respiratorio (hipoxemia), y metabólico (acidosis, alteraciones electrolíticas).

   Con respecto a la vía aérea y a la ventilación

Todo ello hace que, cuando no exista experiencia en la intubación de niños pequeños, se procure mantener la ventilación mediante boca a boca-nariz, mascarilla o bolsa de ventilación con válvula unidireccional sobre mascarilla, hasta que una persona con entrenamiento adecuado pueda realizarla.

   Con respecto a la técnica del masaje cardíaco

Se deberá tener en cuenta que, en función de la edad del niño, va a variar tanto la forma de efectuar el masaje como el lugar anatómico donde se aplica. Solo en el caso del niño mayor de 8 años, la técnica no difiere del adulto.

ir al principio

   Frecuencia y sincronización cardiorrespiratorias

Las frecuencias fisiológicas tanto cardíacas como respiratorias son mucho más elevadas en el lactante y el niño que en el adulto y varían con la edad. Ésto debe ser recordado por el reanimador acostumbrado a la técnica en el adulto.

Frecuencia Cardiaca y Respiratoria en la Infancia

 

Frecuencia Cardiaca

Frecuencia Respiratoria

Recién nacido

120-140

25-30

Lactante (< de 1 año)

100-120

20-25

Primera Infancia (1-3 años)

90-100

18-25

Pre-escolar (4-6 años)

80-100

15-20

Escolar (7-14 años)

70-90

12-18

Adulto

60-80

10-25

RCP (Resucitación Cardiopulmonar) Básica: Se realiza sin ayuda de ningún tipo de  equipo

ir al principio

b04.gif (2489 bytes)

 

ir al principio

ir al principio