RETENCION AGUDA DE ORINA

Carlos Vargas, MD
Urólogo. Fundación Santa Fe de Bogotá


Comprar DVD del Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales


Se entiende como retención aguda de orina la imposibilidad para llevar a cabo la micción y en consecuencia el vaciamiento vesical, a pesar del deseo y los esfuerzos que realiza el paciente para hacerlo.

ETIOLOGIA

En los adultos la retención se observa en las mujeres (tumores pélvicos), varones ancianos (enfermedad prostática), diabéticos (vejiga neurogena) y en paciente con patología retroperi-toneal, cálculos o retención urinaria funcional (Cuadro No.1).

Etiología de la retención aguda de orina

Obstrucción anatómica

  1. Crecimiento prostático
  2. Tumores vesicales
  3. Tumores pélvicos
  4. Litiasis
  5. Estenosis uretral

Obstrucción funcional

  1. Vejiga neurógena
  2. Toxicidad por drogas o alcohol
  3. Histeria
  4. Dolor (retención nociceptiva)

Algunas drogas como el clorhidrato de clomipramina y el clorhidrato de butriptilina pueden causar retención urinaria.

DIAGNOSTICO

Se fundamenta esencialmente en la sintomatología y en la exploración física del paciente. Este se queja generalmente de intenso dolor suprapúbico y de imposibilidad de evacuar la vejiga. Expresa inquietud y desesperación. En el interrogatorio es indispensable aclarar datos como antecedentes de estenosis uretral, síntomas de prostatismo, hematuria, diabetes mellitus, e ingestión de ciertos medicamentos que pueden ayudar a identificar la causa de la retención.

La exploración física revela una vejiga grande que se manifiesta por una masa firme adyacente a la sínfesis del pubis, que produce matidez a la percusión. Debe practicarse el examen de la próstata y buscar masas, hipertrofia, hipersensibilidad o desplazamiento (Cuadro No. 2).

Cuadro No. 2

DIAGNOSTICO DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE RETENCION URINARIA

Causa Resultado del interrogatorio y la exploración física Pruebas de laboratorio
Hipertrofia prostática Dificultad creciente para orinar. A la exploración rectal es frecuente palpar la prostata grande Sondeo uretral difícil. Gran cantidad de orina en la vejiga
Calculos o tumores vesicales Es frecuente la hematuria. La obstrucción puede ser intermitente. La sonda uretral pasa sin problemas. La cistoscopia es diagnostica.
Vejiga neurógena El inicio suele ser gradual e indoloro. Al examen generalmente se encuentra disminución del tono del esfínter rectal, dolor neurálgico. La sonda uretral pasa fácilmente. La citometría es diagnostica.
Lesión uretral Varón, antecedente de traumatismo, hemorragia uretral No pasar sondas. La uretrografía retrógrada es diagnostica

El diagnóstico se corrobora mediante la introducción de una sonda vesical lo que simultánea-mente inicia el tratamiento.

TRATAMIENTO

Se ensaya introducir un catéter uretral (Foley) y si la maniobra es exitosa se drena la vejiga y se registra el volumen de orina obtenido. Se toman muestras para su análisis y cultivo. Si no se puede introducir una sonda uretral y no se cuenta con un urólogo, se inserta un catéter suprapúbico para facilitar un drenaje temporal. Los catéteres con aguja de calibre grueso (16) proporcionan un drenaje adecuado en los casos urgentes.

Si el paciente necesita un catéter suprapúbico fijo, tiene síntomas sistémicos (fiebre, escalofrío) o requiere procedimientos diagnósticos y terapéuticos adicionales se hospitaliza y se solicita interconsulta con el urólogo.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Es obligatorio hacerlo en aquellos pacientes que no pueden orinar y no tienen vejiga palpable. Por tal efecto se consideran los siguientes cuadros:

bullet Enfermedad renal intrínseca
bullet Enfermedad pre-renal oculta
bullet Obstrucción vesical oculta del orificio de salida
bullet Uropatía obstructiva supravesical

Para la confirmación diagnóstica se practica una ecografía renal para valorar tamaño de riñones y vejiga y se hacen los estudios químicos sanguíneos pertinentes: glicemia, creatinemia, nitrógeno uréico y electrolitos en sangre.

En estos casos siempre es necesaria la hospitalización.

LECTURAS RECOMENDADAS

Ferrer MJ. Retención urinaria. En: Protocolos de urgencia. Hospital universitario San Vicente de Paúl. Editado por ID Ramírez y M del P Pastor. Medellín, 1992

Janer Ruiz JA. Retención urinaria. En: Manejo integral de Urgencias. Editado por Malagón Londoño y colab.

Editorial Médica Panamericana. Bogotá, 1992

Karafin L, Kendal AR. Nontraumatic genitourinary emergencies. En: Schwartz. Principles and Practice of Emergency Medicine 2nd ed.

WB Saunders. Philadelphia, 1986

Mills J, Mc Anich JW. Urgencias genitourinarias. En: Diagnóstico y Tratamiento de Urgencias. Editado por MT Ho y CE Saunders.

Editorial El Manual Moderno. México DF, 1991

Volver al Índice


Actualizada a 28/02/2014