Intervenciones de Enfermería según dominios de la CIE en Neonatología


Comprar DVD del Tratado de Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales


Esquema de presentación del capítulo:

  1. Introducción a la taxonomia Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE)

  2. Campos y clases de la CIE

  3. Intervenciones de manejo habitual en Neonatología

Capítulos Concluidos

La leche materna tiene un sabor que reconoce de inmediato el bebé


INTR0DUCIÓN A LA TAXONOMIA CLASIFICACIÓN DE INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (CIE)

    Las 486 intervenciones de la tercera edición de Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE) se han organizado en 7 campos y 30 clases. Cada campo incluye clases (a las que se les ha asignado letras por orden alfabético) o grupos de intervenciones relacionadas (cada uno con un código único de cuatro números) que están en el tercer nivel de la taxonomía. En la taxonomía sólo se utilizan las etiquetas de las intervenciones. Para la definición y las actividades definitorias de cada intervención. La taxonomía se construyó utilizando los métodos de análisis de semejanzas, agrupaciones jerárquicas, juicio clínico y revisión de expertos.

    Los grupos de la taxonomía están relacionados con las intervenciones para facilitar su uso. Las agrupaciones representan todas las áreas de la práctica enfermera. Las enfermeras de cualquier especialidad deben recordar que necesitarán el uso de la taxonomía completa con un paciente particular y no sólo las intervenciones de una clase o campo. La taxonomía es teóricamente neutral; las intervenciones pueden utilizarse con cualquier teoría enfermera y en cualquiera de los mancos enfermeros y de los sistemas de prestación de cuidados. Las intervenciones también pueden utilizarse con otras clasificaciones diagnósticas, incluyendo la NANDA, ICD, DSM y Omaha.

    A cada una de las intervenciones se le ha asignado un número único para facilitar su informatización. Si se desea identificar la clase y el campo de la intervención, deben utilizarse seis dígitos (p. ej., 1A-Ol40 es Fomento de los mecanismos corporales y está situada en la clase Control de actividad y ejercicio en el campo fisiológico: básico). En este libro las actividades no están codificadas; si se les desea asignar códigos, las actividades de cada intervención pueden numerarse utilizando dos espacios después de un decimal (p. ej., 1A-0140,01). Algunas intervenciones se han incluido en dos clases pero están codificadas de acuerdo con la clase principal. Hemos intentado reducir las referencias cruzadas dado que la taxonomía fácilmente podría convertirse en larga y difícil de manejar. Las intervenciones sólo están listadas en otra clase si se juzgó que estaban suficientemente relacionadas con las intervenciones de esa clase. Ninguna intervención está listada en más de dos clases. A cada clase se le han asignado 300 códigos, distribuidos entre las intervenciones existentes, dejando espacio para intervenciones que puedan añadirse en el futuro. Las intervenciones más concretas (p. ej., las que contienen dos puntos en el título) se han codificado en el cuarto dígito (p. ej., Terapia de ejercicios: deambulación está codificada 0221). En algunas ocasiones una intervención está situada en una única clase pero tiene un código asignado a otra clase (p. ej., Asesoramiento nutricional está situada en la clase D, Apoyo nutricional, pero está codificada 5246 para indicar que es una intervención de asesoramiento). En la versión anterior de la taxonomía, las intervenciones se numeraron en orden progresivo y se listaron alfabéticamente; en esta edición están listadas alfabéticamente, pero los números pueden no ser progresivos a causa de las intervenciones añadidas y suprimidas. En la clase de Control de la eliminación, en primer lugar se listan alfabéticamente las intervenciones relacionadas con el intestino y después se listan las relacionadas con la vejiga. Las dos últimas clases en el campo sistema sanitario (Gestión del sistema sanitario, codificada (a) y Control de la información, codificada (b) contienen muchas de las intervenciones de cuidados indirectos (las que deberían incluirse en costes generales).

    La taxonomía apareció por primera vez en la segunda edición de la NIC. Esta edición incluye un nuevo campo (Comunidad) y tres nuevas clases: Cuidados de crianza de un nuevo bebé (codificada Z) en el campo Familia y fomento de la salud de la comunidad y Control de riesgos de la comunidad en el campo Comunidad (c y d). Estas clases contienen muchas de las intervenciones nuevas de esta edición más otras que anteriormente estaban situadas en otras clases que ahora se ajustan mejor en la nueva clase. Cuando una intervención se pasó de una clase a otra, se conservó el número que se le asignó con anterioridad. La definición del campo Familia se modificó ligeramente omitiendo la palabra unidad, que se consideró innecesaria, y la definición de la clase Control de la información en el campo Sistema sanitario se cambió cuando un usuario indicó que la definición anterior no se ajustaba a todas las intervenciones.

    A continuación se resumen las pautas de codificación utilizadas en esta edición:

CAMPOS Y CLASES DE LA CIE

    Consta de: 7 Campos y 30 clases, que las podemos ver en el siguiente esquema contraible para que no sea muy complicado ver todo en su conjunto. (Pinchar en los campos y en las clases para que se despliegue o se contraiga el esquema)

INTERVENCIONES DE MANEJO HABITUAL EN NEONATOLOGÍA


[Ir a Página Principal] [ir a Buzón de Sugerencias]

Página actualizada a 28/02/2014